Varela pide a Santos que redoble esfuerzos para combatir el narcotráfico
El presidente de la República Juan Carlos Varela hizo un llamado a su homólogo, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, para que redoble la seguridad y la eliminación de las plantaciones de drogas que están afectando a Panamá.
Las palabras del mandatario se dieron durante la entrega de cuatro de las ocho lanchas de interdicción marítima Damen 1102, al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
“Recibimos información que se ha duplicado y aún más la producción de droga en el hermano país de Colombia, por lo cual, en una forma respetuosa pero firme hago un llamado al presidente Santos, en base a los acuerdos que llegamos en la reunión que se dio en Metetí, Darién, para que redoble los esfuerzos y erradicar los cultivos de droga y la lucha contra aquellos grupos que aunque se desmovilizan, algunos aún siguen vinculados abiertamente al narcotráfico”, recalcó.
Agregó Varela que la paz en Colombia es positiva y bienvenida, pero Panamá, “un país vecino, hermano, pacífico y que no es productor de drogas, que ha puesto su cuota de sacrificio con sus hombres y los recursos de su pueblo en la lucha contra el tráfico de drogas, hoy pide de manera respetuosa y firme que se amplíe los esfuerzos que se están haciendo en Colombia en la lucha contra el narcotráfico".
El nuevo equipo fue adquirido con los créditos que obtuvo Panamá como parte de la terminación del contrato con el conglomerado Finmeccanica.
El moderno equipo fue adaptado para la navegabilidad en las costas panameñas y cuentan con características necesarias para interceptar lanchas rápidas en las que se transportan drogas.
Según el Gobierno, con la adquisición de este equipo se reforzará la vigilancia en ambos litorales, contrarrestando el delito, el narcotráfico y el crimen organizado.