Jubilados reclaman aumentos porque aseguran que ‘existen los fondos para pagar’

Voceros de los jubilados reacciones ante falta de dinero para aumentos / TVN Noticias

Los voceros de los jubilados, reaccionaron y reclamaron este miércoles en Noticias AM, el aumento en sus ingresos mensuales, a pesar de que la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, ha dicho que no se cuentan con los fondos solicitados.

Unos 250 mil jubilados serían los beneficiados con un ajuste en sus mensualidades, que según la propuesta presentada, se distribuiría de la siguiente manera: $100 para los que ganan hasta $500.00; de $501.00 a $800.00 el ajuste sería de $90.00 mensuales y de $801.00 a $1,500.00 se entregaría $80.00 de aumento.

Franklin Ortíz, proponente de la iniciativa ciudadana, dijo que desde que se presentó el proyecto se pidió que los fondos fueran de los excedentes del Canal de Panamá.

“Jamás pedimos un centavo a la Caja del Seguro Social, que quede claro, porque hay personas que dicen que vamos a quebrarla”, aseveró.

Otra de las alternativas presentadas, en virtud de que todo estaba comprometido, es que los fondos fueran suministrados de la fibra óptica que está funcionando desde hace años en el país, pero “por debajo hay algo y esa es la verdad”, recalcó.

La Ley 51 de diciembre de 2005 establecía en dos de sus numerales el importe del 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en materia de fibra óptica para los recursos de la Caja del Seguro Social y el Programa de Riesgos de Enfermedades y Maternidad respectivamente.

Esto quiere decir, según Ortíz, que desde el año 2005 no ha ingresado ningún centavo de esos fondos. “Nos preocupa porque la CSS es la cajita de todos los gobiernos, por eso está como está, perjudicando a los asegurados”.

“Estamos pidiendo $277 millones de dólares incluyendo $40.00 más que reciben como bono las personas de hasta $800.00. Aquí se les da $10.00 cada cinco años a los jubilados”, relató.

Al economista Vladimir Broce, lo que le preocupa es que el director de la CSS les dijo que los números en esta entidad estaban actualizados hasta el año 2012, por lo que a la fecha, nadie sabe que tiene la CSS.

“Esto es como voluntad política y tenemos dos ollas de grillos que le hemos destapado y le vamos a destapar otros que no recibe el país”, exclamó.

Según los voceros de los jubilados, la CSS pudo tener mil millones de dólares desde que se modificó la norma y no se ha recibido nada, por lo que es necesario que se modifique la Ley 51 y la Asamblea tienen la facultad como una responsabilidad social en este país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats