Amor y Orgullo
En vivo
Ciudad de Panamá/A partir de hoy, viernes 3 de septiembre de 2021, le quedan a la jueza Baloísa Marquínez 11 días para calificar el sumario del caso de alto perfil conocido como “Blue Apple”. El reloj comenzó a correr después de que concluyó la fase de alegatos en la audiencia preliminar de ese caso, con más de 50 imputados por la presunta comisión de delitos contra el orden económico, la administración pública, la seguridad colectiva y fe pública.
El 10 de agosto la Jueza Tercera Liquidadora se acogió al término de ley para determinar si se llama a juicio a los imputados, entre los que se encuentran los hermanos Martinelli Linares -requeridos en extradición por los Estados Unidos a Guatemala, por otro caso- Giacomo Tamburelli, Federico José Suárez, Jaime Ford, Adolfo de Obarrio y Jorge Ruíz Sánchez, entre otros.
La audiencia preliminar se realizó después de que el 19 de abril 11 abogados forzaran con su inasistencia el cambio a la fecha alterna.
Los inicios de la investigación se remontan al 30 de octubre de 2017.
El foco de las pesquisas ha sido la sociedad anónima “Blue Apple”, creada, según información del Ministerio Público, por “varias personas (miembros de la administración de gobierno del período 2010-2014) con el propósito de disfrazar o blanquear dinero, presuntamente obtenidos de coimas o sobornos recibidos por la concesión de varios proyectos de construcción, a nivel nacional, para lo cual utilizaron el sistema bancario local e internacional con el propósito de darles apariencia legítima”.
La posible lesión patrimonial causada al Estado supera los $78 millones. El Ministerio Público logró recuperar $32 millones.