Alianza Ciudadana exige a la CSJ que no demore en actuar en caso Martinelli
El pronunciamiento del gremio se da justo cuando se divulga un audio en el que Martinelli envía un mensaje a sus copartidarios de Cambio Democrático.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia hizo un llamado enérgico a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que llame al exmandatario Ricardo Martinelli a la jurisprudencia, justo cuando hoy circula en redes sociales una nota de voz del expresidente donde invita a sus copartidarios de Cambio Democrático a que "no se entreguen del todo, sigan unidos y vayan a visitarlo en Miami".
Este gremio cuestionó la lentitud por parte de la CSJ en atender las denuncias que se han generado a raíz de casos de corrupción en los que se ha mencionado a Martinelli, quien es investigado por este tribunal de justicia por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En el comunicado Alianza Ciudada además, expresa que hay una percepción de impunidad que pone el peligro el derecho de los ciudadanos a conocer las verdad y que se imparta justicia.
Así las cosas, solicitaron a los magistrados de la CSJ que fallen sobre la inconstitucionalidad de toda la Ley 55, mejor conocida como "Ley Blindaje", que mantiene suspendida la investigación de Martinelli en el caso de la compra de comida deshidratada.
Esta norma fue modificada por el pleno de la Asamblea Nacional y se aprobó el plazo de hasta dos meses para formular la imputación, seguido de dos meses más para concluir la investigación, que anteriormente era solo uno.
"Hemos solicitado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que vete la nueva Ley Blindaje, lo que debe obligar a la Asamblea a discutir nuevamente este tema, tomando en consideración que los Diputados deben enfrentar la justicia, como todos los ciudadanos, sin fueros ni privilegios", advirtió la Alianza.
Asimismo, pidieron a Varela que nombre a dos nuevos magistrados que requiere la CSJ con transparencia y consulta ciudadana, que ayuden a mejorar la imagen del máximo órgano de justicia panameño.