TVN plus En vivo

La aritmética de José Ayú Prado para reelegirse en la Corte

¿Podrá Ayú Prado reelegirse como presidente de la CSJ?

José Ayú Prado solo necesita cinco de los nueve votos para ser reelecto presidente de la Corte Suprema de Justicia, por un tercer periodo.

Es una aritmética simple que hasta ahora gira a su favor, pero la designación de dos nuevos magistrados antes que termine el año podrían cambiarlo todo.

"No se sabe si el magistrado Abel Augusto Zamorano lo van a ratificar. Hay muchas variables en el aire. Sería bueno ver qué va a pasar", dijo Ayú Prado.

Con las designaciones que el Ejecutivo debe hacer en 12 semanas, completaría los cuatro magistrados nombrados bajo la administración Juan Carlos Varela.

"Lo más seguro es que nos van a querer sorprender nuevamente y no escucharán a la sociedad civil ni al Colegio Nacional de Abogados, y sacarán un camarón", planteó Olimpo Sáez, exdirigente del partido Molirena.

Los votos de Cecilio Cedalisse y Ángela Ruso, los últimos en llegar a la Corte, con Varela, hicieron posible el segundo periodo presidencial de Ayú Prado.

Actualmente la Corte enfrenta una de su más importante crisis de imagen. Públicamente el presidente Varela ha dicho que se arrepiente de uno de sus dos últimos nombramientos, el de la magistrada Ángela Russo, cuyo último fallo anuló parte del expediente de Finmeccanica.

A este complicado juego de ajedrez por la presidencia de la Corte se le suman los recortes al presupuesto del Órgano Judicial. Para el 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas otorgará $150 millones, la mitad del dinero solicitado.

Si te lo perdiste
stats