Ejecutivo elige a Russo y Cedalise como magistrados de la CSJ

Corte Suprema de Justicia Corte Suprema de Justicia

La noche de este jueves 10 de diciembre, el Consejo de Gabinete llegó a la conclusión que Ángela Russo C. y Cecilio Antonio Cedalise son los abogados designados para ocupar el puesto de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



Informe de Preseleccionados por la Sociedad Civil



Más noticias sobre escogencia de nuevos Magistrados

Piden escrutinio si Varela propone nuevos aspirantes a la CSJ

Luego que el presidente de la República Juan Carlos Varela, señalara en un acto desde la provincia de Veraguas, la posibilidad de considerar otros nombres que no han sido parte del proceso de evaluación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abogados y miembros de la sociedad civil consideran que de darse esta medida, los aspirantes externos deben ser sometidos al mismo escrutinio.

Escoge a un aspirante

¿Quién considera usted que debería ser uno de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia?



Constitución Política

Artículo 195.

Son funciones del Consejo de Gabinete:
... 2. Acordar con el Presidente de la República los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Procurador General de la Nación, del Procurador de la Administración, y de sus respectivos suplentes, con sujeción a la aprobación de la Asamblea Legislativa.


Artículo 201.

Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere:

1. Ser panameño por nacimiento.
2. Haber cumplido treinta y cinco años de edad.
3. Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
4. Ser graduado en Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la Ley señale.
5. Haber completado un período de diez años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial o de Tribunal Electoral que requiera título universitario en Derecho, o haber sido profesor de Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria.

Se reconoce la validez de las credenciales para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, otorgadas de acuerdo con disposiciones constitucionales anteriores.


Artículo 202.

La persona que haya sido condenada por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un Tribunal de Justicia, no podrá desempeñar cargo alguno en el Órgano Judicial.


Artículo 205.

Los Magistrados y Jueces principales no podrán desempeñar ningún otro cargo público, excepto el de profesor para la enseñanza del Derecho en establecimientos de educación universitaria.


Artículo 210.

Los sueldos y asignaciones de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia no serán inferiores a los de los Ministros de Estado. Toda supresión de empleos en el ramo Judicial se hará efectiva al finalizar el período correspondiente.


Artículo 213.

Los Magistrados y Jueces no podrán ser detenidos ni arrestados sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad judicial competente para juzgarlos.