Burillo enfrenta múltiples denuncias por manejos irregulares en Ampyme

Denuncias contra Giselle Burillo, exministra de Ampyme / Massiel Arosemena

Giselle Burillo, exministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) (2009-2014) enfrenta varias denuncias que, en su contra, interpuso su sucesora Ada Romero.

Entre las más relevantes está la investigación por división de materias que revela que se fraccionaron unos 137 contratos a un precio máximo de 175 mil dólares.

Burillo durante su administración adjudicó unos 26 millones de dólares en contratos a 15 empresas.

Según la respuesta que dio la Dirección de Contrataciones Públicas, a una solicitud enviada por Romero en octubre de 2014, esta instancia asegura que se dio una “flagrante división de materias”.

De hecho, cita en la nota, el artículo 23 del Texto único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que expresa que no se podrá dividir la materia de contratación en partes o grupos, con el fin de que la cuantía no llegue a la precisa para la celebración del acto público que corresponda. En caso de existir división de materia, la adjudicación será nula y al servidor público infractor se le impondrán las sanciones legales correspondientes”.

En la Ampyme, de enero de 2011 a junio de 2014, se ejecutaron 89 actos públicos, según documentación a la que tuvo acceso este medio.

Otras denuncias

Pero la división de materias es tan solo una de las denuncias en contra de Burillo. También se le denunció tras la detección del vaciado de disco duro de computadoras de la Ampyme. Este hecho se investiga en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

Además se le ha denunciado por el caso de los funcionarios supuestamente utilizados para realizar actividades políticas en horas laborales. Este caso lo atiende la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Por otro lado, reposa una denuncia por falsificación de documentos para el alquiler de vehículos con supuestos sobrecostos, investigación que maneja la Fiscalía Quinta Anticorrupción.

Además se investiga el sobreprecio del alquiler de vehículos por unos 26 mil dólares en contratos adjudicados entre 2011 y 2013. Se informó que se pagó más del doble de los precios que rondan en el mercado por dos días de alquiler de vehículos tipo 4 x 4.

Por otro lado, se han presentado denuncias contra manejos irregulares en su administración.

En el plano electoral se le ha denunciado por padrones electorales del circuito 8-7, encontrados en computadoras de Ampyme. Por ese circuito Burillo corrió para aspirar a una curul de diputada.

Procesos

La semana pasada, a Burillo se le otorgó país por cárcel, por el caso del alquiler de vehículos a través de contratos por 26 millones de dólares. Además, debe notificarse los 15 y los 30 de cada mes, según estableció la fiscal quinta Anticorrupción, Janeth Rovetto.

La fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, le formuló cargos a Burillo por la posible comisión de delitos contra la administración por el proceso que tiene que ver con supuestas irregularidades en actos de contrataciones públicas durante su administración.

Mientras que la Fiscalía Primera Anticorrupción investiga la utilización de funcionarios de Ampyme para proselitismo político durante la administración de Burillo.

Acusaciones

Tanto Burillo como Romero ofrecieron entrevistas a TVN Noticias este lunes, 3 de agosto.

Romero, quien ya no está al frente de la Ampyme, reiteró las acusaciones en contra de Burillo.

Indicó que encontró una entidad en total “desgreño administrativo”. No había reloj para marcar, encontramos vehículos en deterioro, agregó.

En tanto Burillo aseguró que los nuevos funcionarios de Ampyme, que entraron bajo la administración de Romero, son una “pandilla de maleantes”.

De hecho destacó que hubo personas que no tenía idoneidad para realizar auditorías y se defendió diciendo que hay una persecución en su contra y que "limpiará su nombre".

Al respecto Romero dijo que todos sus funcionarios tenían idoneidad para realizar las auditorías.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats