Para cerrar el círculo militar, Noriega debe hablar con nosotros: Giroldi

Noriega con afección respiratoria
Manuel Antonio Noriega llegó a Panamá el 11 de diciembre de 2011.

El hijo del mayor de las Fuerzas Armadas de Defensa en la época de dictadura, Moisés Giroldi, asesinado durante el intento de golpe de Estado contra Noriega en octubre de 1989, dijo este jueves, 25 de junio,de 2015, que para que el exdictador Manuel Antonio Noriega cierre el círculo militar, debe hablar con su familia.

Moisés Giroldi hijo indicó que tras 26 años de lo sucedido, no había escuchado que Noriega pidiera perdón y agregó que no le guarda rencor.

Giroldi habló vía telefónica con TVN Noticias luego de que Noriega diera unas declaraciones a un medio de comunicación local, en las que pidió perdón en nombre de sus superiores y subalternos.

"Pido perdón a toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones o de mis superiores en el cumplimiento de órdenes o de la de mis subalternos dentro del estatus de responsabilidad de mi Gobierno civil y militar", indicó Noriega, aclarando que daba una declaración y no una entrevista.

"Cierro el ciclo militar como el último general de ese grupo pidiendo perdón como comandante jefe y como jefe de gobierno", agregó.

Giroldi dijo que al escuchar que en los últimos días Noriega ha pensado en pedir perdón, qué meditó durante los otros 25 años.

En ese sentido dijo que él y su familia nunca han dejado de pensar, pero ya no le tienen odio ni rencor a Noriega.

Además, considera que es entendible que el exdictador no hablara de otros temas porque tiene casos pendientes.

"QUE HABLE CON NOSOTROS"

El hijo de Giroldi indicó que es necesario que Noriega hable con él para sentirse totalmente en paz.

Recordó que el 2 de octubre de 1989 su padre le encomendó la seguridad de su madre y hermanos y le dijo que quizás era la última vez que lo vería.

Giroldi fue cruelmente asesinado, al igual que otros dirigentes que apoyaban el golpe de Estado contra Noriega.

Los 11 dirigentes de la intentona contra Noriega fueron fusilados. La mayoría de ellos en los hangares de Albrook, donde ahora están las oficinas del Metro de Panamá.

CASOS PENDIENTES DE NORIEGA

A Noriega también se le vincula con la muerte del doctor Hugo Spadafora, quien fue decapitado en 1985 y su cuerpo hallado en un río en Costa Rica. Su cabeza no ha aparecido.

El exdictador, condenado en Francia en 2010 a siete años de prisión por lavado de dinero, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, desde entonces ha estado recluido en el centro penitenciario El Renacer.

En Panamá enfrenta seis condenas: tres por homicidio, una por privación de libertad, otra por corrupción y otra por peculado.

Durante sus declaraciones indicó que ha estado en conversaciones con la Iglesia y que se siente en paz consigo mismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats