Conceden 8 meses más en investigación por caso de planillas

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional / Foto Archivo

La juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Tulia Morelos señaló que son hechos cuya causa se originan con la denuncia en Panamá y reiteró que es importante investigar el uso de los Fondos Públicos del Estado.

La juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Tulia Morelos, elevó a causa compleja la investigación por la presunta comisión del delito contra la fe pública y contra la administración pública, en perjuicio del fondo público del Estado, concediendo un plazo adicional de 8 meses para concluir la investigación.

La juez de Garantías basó su decisión de elevar esta investigación a causa compleja, al observar que hay pluralidad de hechos y de víctimas pendientes de declarar, además que se trata de fondos públicos del Estado que están pendientes de peritajes, entrevistas y documentos de funcionarios de la Asamblea Nacional, así como de otras personas y analizar otras cuentas.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Zuleika Moore y la defensa la ejerció el abogado particular, Roberto Moreno.

La investigación surge de la emisión y pago por servicios profesionales, al igual que de donaciones realizadas por la Asamblea, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Aproximadamente 300 cheques fueron expedidos por la Asamblea en concepto de donaciones y contratos, depositados en el Banco Nacional y registrados para cambiar en efectivo.

Esto, en colaboración con una cajera, quien tenía familiares que firmaban estos contratos.

Hace ya 2 años, Hallazgos como la aparición en planilla de personas que no trabajaban en la Asamblea Nacional y de ciudadanos que incluso desconocían que estaban innombrados y aparecían en las planillas 080 y 172, fueron las irregularidades detectadas hace ya 2 años por la Contraloría General de la República, en ese entonces a cargo de Federico Humbert.

Si te lo perdiste
Lo último
stats