TVN plus En vivo

Confirman condena a Gustavo Pérez por posesión ilegal de armas

Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional.
Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional. / TVN Noticias

El exdirector de la Policía Nacional (PN) y exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Gustavo Pérez, perdió una batalla legal con la justicia. El Segundo Tribunal Superior confirmó la condena de Pérez a 5 años y 4 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego.

Mediante resolución del 7 de julio, el Segundo Tribunal mantuvo la condena a Pérez, al resolver una apelación a la condena que previamente había dictado el Juzgado Décimosegundo Penal desde el 2 de diciembre de 2015.

Pérez fue condenado luego que en un allanamiento a su casa el 12 de enero de 2015, se le encontraron cuatro armas de fuego sin permiso: dos revolver calibre 39, un arma nueve milímetros y una minimax.

El allanamiento se hizo como parte de la investigación que se inició por los pinchazos telefónicos que se dieron en el gobierno anterior desde el CSN y que afectaron a más de 150 personas.

El magistrado del Segundo Tribunal Adolfo Mejía, ponente del fallo, manifestó que no existen dudas de la responsabilidad penal de Pérez, debido que no existe documentación que demuestre la tenencia legal de las armas. Es decir, las armas no tenían permiso.

Mejía advirtió que las pruebas de balística demostraron que las armas eran aptas para ser disparadas.

De igual forma, el magistrado dio validez a la compulsa de copias al Ministerio Público para que investigue a Pérez por delito contra la administración pública, debido a que uno de los dos revólveres calibre 38 que tenía en su casa, eran de la PN.

El juicio por la posesión ilegal de armas se llevó a cabo el 21 de octubre de 2015 en el Juzgado Décimosegundo Penal, luego que Pérez se acogió a un proceso abreviado.

El juez Oscar Carrasquilla aplicó una pena de 8 años de prisión, que le fue rebaja a 5 años y 4 meses debido a que Pérez se acogió al proceso abreviado.

Pérez, que se mantiene detenido en la cárcel El Renacer, fue llamado a juicio en el Juzgado Décimosexto Penal por el caso de los pinchazos telefónicos y está pendiente que se lleve a cabo la audiencia.

Vea aquí el fallo.

Si te lo perdiste
stats