La Corte se contradice: declara inconstitucional los subsidios pero no investiga a los diputados

Publican fallo que declara inconstitucional el decreto que regulas las donaciones / TVN Noticias

Las donaciones y subsidios otorgados por los diputados de la Asamblea Nacional ha dejado en entredicho a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por una parte consideran que la Constitución prohíbe estas donaciones, y por otro archivaron dos denuncia contra el presidente del legislativo, Rubén de León.

Lo anterior quedó de manifiesto esta semana cuando se dio a conocer el fallo del 16 de marzo de este año, que declaró inconstitucional el Decreto 441 del 25 de octubre de 2016 emitido por la Contraloría General de la República, que regula los donativos y subsidios.

El fallo que tuvo como ponente al magistrado Harry Díaz explica que la Constitución prohíbe otorgar subsidios y donativos a la Asamblea Nacional (en este caso integrada por 71 diputados).

Por ende, ningún decreto de la Contraloría puede regular un trámite o gestión que la Constitución prohíbe.

VER FALLO AQUÍ

"Independientemente si su intención (de la Contraloría) fuese buena, erró al dictar un Decreto dirigido a regular una actividad en la Asamblea Nacional que la Constitución no permite", dice el fallo.

Pese a manifestar que es inconstitucional dar donaciones y subsidios, en otros dos fallos, la Corte decidió no admitir y archivar dos denuncias penales interpuestas contra el diputado presidente de la Asamblea, Rubén de León y el contralor Federico Humbert, por esas mismas donaciones.

Esta decisión se dio posterior al fallo de inconstitucionalidad. En pleno extraordinario del 4 de abril de este año, la CSJ archivó las dos denuncias.

La primera fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño, en contra del diputado De León.

Mientras que la otra denuncia por el caso de los subsidios en la Asamblea fue presentada por el abogado Alexis Sinclair en contra del diputado De León y el contralor Humbert.

Ambas denuncias fueron archivadas el 4 de abril pasado, es decir después que se declaró inconstitucional el decreto qje regulaba las donaciones y subsidios de la Asamblea.

Una investigación periodística reveló que en el actual periodo de gobierno, los diputados han gastado más de 14 millones de dólares en subsidios y donativos, que en muchas ocasiones no llegaban a sus destinatarios.

Se acusó al diputado De León, porque como presidente de la Asamblea es el responsable de dar el visto y autorizar los subsidios o donativos que ofrecían los diputados.

Aún queda pendiente de resolver una tercera denuncia presentada el pasado 29 de marzo por los abogados Carlos Herrera Morán y Freddy Pittí, en donde acusan a 13 diputados, incluido De León, de supuesta comisión de delito de peculado por las donaciones en la Asamblea.

Esta denuncia de Herrera Morán y Pittí tiene como ponente al magistrado Luis Ramon Fábrega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats