Convocan a Pleno extraordinario de la CSJ para resolver recursos del caso Odebrecht

Corte Suprema Justicia.
Sede de la Corte Suprema Justicia / TVN Noticias

Una reunión extraordinaria del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue convocada para este viernes 2 de junio, con el objetivo de discutir seis recursos de hábeas corpus que están pendientes de resolver desde el mes de enero del año en curso.

En una carta firmada por el Magistrado Harry Díaz, este le solicita al Magistrado Hernán De León que por estar los hábeas corpus relacionados con el caso Odebrecht, el cual es un tema de interés nacional y sensitivos para la ciudadanía, es necesario convocar una reunión del Pleno, con el fin de evaluar el estado en que se encuentran los mismos y resolverlos lo antes posible.

Carta enviada por el Magistrado Harry Díaz donde solicita el Pleno extraordinario.
Carta enviada por el Magistrado Harry Díaz donde solicita el Pleno extraordinario. / Cortesía

La decisión del máximo órgano de justicia en el país surge a raíz de las declaraciones de la Procuradora Kenia Porcell, quien afirmó en conferencia de prensa, la tarde del miércoles 31 de mayo, que las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá no tenían mayores avances debido a que la Corte Suprema no había resuelto los recursos presentados por la defensa de las personas que están siendo objeto de pesquisas por este caso de corrupción con trascendencia internacional.

El espacio de la conferencia fue aprovechado por la procuradora para solicitar que se resuelvan las acciones que están en el Órgano Judicial que impiden "que el Ministerio Público pueda continuar" sus pesquisas.

Con ello, se refería a varios hábeas corpus interpuestos a favor de nueve acusados por el caso de supuesto lavado de dinero en cuentas bancarias de Odebrecht en Suiza, y que aún no se han resuelto.

El Ministerio Público también pedirá una ampliación de las cinco auditorías que realizó la Contraloría General de la República de obras construidas por Odebrecht y otras empresas, que expusieron millonarios sobrecostos.

Ayú Prado de viaje en Brasil

Los que no estarán presentes en el Pleno extraordinario convocado para este viernes son el Presidente de la CSJ, José Ayú Prado y el Magistrado Luis Ramón Fábrega.

Ambos magistrados se encuentran viaje en Brasil del 1 al 3 de junio, donde participan del XXIII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina.