Corte no admitió investigación a Martinelli por caso de riegos de Tonosí

El expresidente Ricardo Martinelli y la magistrada Angela Russo.
El expresidente Ricardo Martinelli y la magistrada Angela Russo. / TVN Noticias

Cero y van dos. Tras confirmarse la nulidad parcial de la investigación por la compra de los radares, ahora se pudo conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un proceso penal al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso del sistema de riego de Tonosí.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que el pleno de la CSJ, en reunión ordinaria del 23 de febrero de este año, decidió no admitir la investigación a Martinelli.

El caso fue rechazado por la Corte, debido a que hubo errores en el envío del expediente.

La fiscal Zuleyka Moore envió copias autenticadas del expediente porque Martinelli fue vinculado al presunto peculado y corrupción que se dio en el contrato por 155 millones para el sistema de riego de Tonosí, adjudicado en el año 2012 a la empresa Hidalgo & Hidalgo.

Uno de los acusados manifestó que Martinelli era el que supuestamente daba las órdenes para repartir los pagos que hizo el Estado.

La empresa recibió un adelanto de 30 millones de dólares. También se hicieron pagos por 10 millones de dólares a personas que no estaban ligadas a la contratación.

Angela Russo, al igual que en el amparo de garantías que anuló parcialmente el caso de los radares, es la magistrada ponente del fallo que no admitió la investigación a Martinelli.

Desde el 9 de marzo de este año está pendiente de firma el fallo que no admite el caso de riegos de Tonosí en contra del expresidente.

Las mismas fuentes revelaron que aún faltan por firmar el fallo tres de los nueve magistrados que conforman la Corte.

La Corte es la única competente para investigar y juzgar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta el momento, se han admitido nueve investigaciones en contra de Martinelli, que está preso desde el 12 de junio de este año, en una prisión federal de Miami, Estados Unidos, pendiente que se ejecute su posible extradición a Panamá.

El pasado 31 de agosto, el juez federal Edwin G. Torres, dictó un fallo en el que concluyó que Martinelli puede ser extraditado a Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos.

Esta decisión debe ser aprobada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y además los abogados de Martinelli pueden presentar otras acciones legales contra el fallo del juez Torres.

Pendiente de audiencia

El caso del contrato del sistema de riego de Tonosí, que se le sigue a otras 33 personas, está pendiente de audiencia preliminar en el Juzgado Décimocuarto Penal.

El Juzgado suspendió la audiencia por tercera ocasión, el 1 de septiembre de este año, debido a que aún no se ha resuelto un amparo de garantías que presentó la fiscal Moore, contra un fallo que anuló la indagatoria al abogado y periodista Julio Miller, uno de los acusados en el caso.

Ayú Prado viajó a Suiza

El rechazo de la investigación a Martinelli se da a conocer luego que la semana pasada, la procuradora Kenia Porcell, anunció que varios casos de alto perfil podrían quedar impunes.

Mientras la administración de justicia es cuestionada por estas decisiones polémicas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se fue de viaje a Suiza para participar en una reunión de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

El viaje de Ayú Prado se extenderá hasta el próximo miércoles 6 de septiembre, cuando concluye la reunión en Suiza, según informó la página web del Órgano Judicial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats