Cedalise sugiere declarar no viable amparo contra Harry Díaz por caso Martinelli

Luis Ramón Fábrega, magistrado de la CSJ
Luis Ramón Fábrega, magistrado de la CSJ / Cortesía Órgano Judicial

La Corte Suprema de Justicia debe discutir si declara “no viable” un amparo de garantías presentado por el magistrado Luis Ramón Fábrega contra su colega Harry Díaz, por no fijar una fecha de audiencia de imputación de cargos contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso Impregilo.

Un proyecto de fallo de 24 páginas consultado por TVN Noticias, supuestamente redactado por Cecilio Cedalise revela que la corte no debe considerar el amparo de Fábrega porque lo dirigió contra Díaz y no contra la Oficina Judicial, encargada de “confeccionar la providencia (de audiencia), firmarla e impulsar su celebración”.

“Es sobre ésta que debe recaer el amparo que se presentó con la finalidad de que se fijara una fecha de audiencia para la formulación de imputación”, dice el Cedalise según el documento obtenido por TVN Noticias.

A Martinelli lo investigan por supuestamente haber extorsionado a la empresa italiana Impregilo, para que construyese un hospital pediátrico en Veraguas. Lo habría hecho a través de Valter Lavítola, condenado por este caso en Italia.

El caso en Panamá está siendo investigado por Fábrega y Harry Díaz funge como juez de garantías.

Fábrega demandó a Díaz al considerar que el delito podría estar por prescribir sin que se haya fijado la imputación contra Martinelli.

Según la corte, a Díaz no le corresponde confeccionar ni firmar la providencia que establece la audiencia de imputación de cargos.

“Debe quedar claro que el argumento anterior no significa que este tribunal esté considerando que la supuesta omisión de fijar una fecha de audiencia para la formulación de la imputación no sea susceptible de ser atacada a través de esta vía”, agrega el proyecto de fallo.

La Corte Suprema de Justicia confirmó a TVN Noticias que este documento no ha sido aprobado, que debe ser discutido y que puede ser modificado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats