Cortizo cuestiona los adelantos que se dieron en el proyecto de Riego de Tonosí
El proyecto de Sistema de Riego de Tonosí fue adjudicado a la empresa Hidalgo & Hidalgo, cuyo representante recibió un adelanto de más de 30 millones de dólares por un plan valorado en 155 millones de dólares.
El exministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, cuestionó los adelantos que se otorgaron a la empresa Hidalgo & Hidalgo, cuyos representantes recibieron pagos adelantados por el contrato para desarrollar el proyecto de Sistema de Riego de Tonosí.
En Noticias AM, Cortizo dijo que la factibilidad y los adelantos que se dieron para el proyecto, dejan dudas sobre la manera en cómo se manejaba la adjudicación de los contratos durante el pasado gobierno.
Según Cortizo, al inicio se dio un adelanto del 20%, sin saber si, en efecto, el proyecto era factible.
"Cuál era la necesidad de adelantar pagos al proyecto", cuestionó el exministro.
A juicio de Cortizo, el entonces ministro de esta cartera, Óscar Osorio, firmó ese proyecto por instrucción para ello.
En cuanto a la oposición de los residentes de Tonosí, que se oponen al proyecto que está paralizado, indicó que se trata en muchas ocasiones de un tema cultural y de la pasión que tienen estas personas por su tierra.
Este caso es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que mantiene bajo detención preventiva al representante de la empresa Hidalgo & Hidalgo.
Además, se ha mencionado en este caso al empresario Felipe Pipo Virzi, quien rendirá indagatoria el próximo miércoles en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.
Este sistema que según el pliego de cargos sería utilizado para controlar inundaciones, generar energía, suministrar agua potable y crear un sistema de riego de cultivos en el distrito de Tonosí fue suspendido en diciembre de 2013.