CSJ declara “inconstitucional” 52 indultos otorgados por Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales los Decretos 889,891, 892, 893, 894, del 26 de octubre de 2010, otorgados por el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y la entonces ministra de Gobierno y Justicia, Roxana Méndez.

Sede de la Corte Suprema de Justicia
Sede de la Corte Suprema de Justicia

Así consta en la Gaceta Oficial 27810-A publicada este jueves, 25 de junio de 2014.

La decisión que lleva la firma de los nueve magistrados de la CSJ, deja sin sustento legal toda gestión procesal o jurídica que haya resultado de la consideración de estos actos presidenciales, y ordena la restitución de todos los procesos involucrados a las personas indultadas.

Cabe señalar que en la lista de indultados se encontraba Rafael Caicedo, José Castro y Luis Vásquez, los policías vinculados al crimen de Elmer Alcides Guzmán.

Los argumentos de la Corte

De lo anterior se sustenta que, por ejemplo, en el caso de Caicedo, Castro y Vásquez, están siendo investigados por el delito contra la vida e integridad personal (homicidio), en contra de Guzmán, por lo tanto, no se ha emitido una pena, sanción o condena, y además, se entiende que el delito por el que se les investiga es común y no político. Por lo anterior la Corte concluye que, "no cumple con los elementos indispensables" para constituirse como un indulto.

La Corte argumenta que la figura del indulto presidencial solo opera para los delitos políticos y no los comunes. Se aclara que, de acuerdo al Código Procesal Penal para poder que opere un indulto se requiere de la existencia de una condena, es decir, una pena. Si esta no existe, simplemente no se debe proceder a otorgar un indulto.

El Decreto 890

Es importante recordar que, hace un año, la CSJ también declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 890 que concedió indultos presidenciales a favor de: Audilio Pérez, Luis Vargas de León, Wilmor Pittí Zapata, Celedonio Vega Solís, Raúl Weeks, Edilberto Gutiérrez, Anyelo Rodríguez, Abel Jurado, Edwin Pinilla, Jahat Bless.

En esta lista se encontraban los cinco policías acusados de homicidio de dos pescadores en la comunidad de Playa Leona, en La Chorrera.

El magistrado ponente de este fallo fue Harley Mitchell que, en sus conclusiones, consideró que con estos indultos Martinelli asumió atribuciones que solo le corresponden a jueces y magistrados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats