Exministro De Lima culmina ampliación indagatoria

Tras permanecer casi nueve horas en la Fiscalía Primera Anticorrupción, el exministro De Lima amplió su declaración indagatoria por el caso PAN.

Frank De Lima, detenido en sede de la Policía Nacional
Frank De Lima, detenido en sede de la Policía Nacional

De Lima es investigado por el pago de sobrecostos para la compra de bolsas de granos de arroz, que se hicieron en la pasada administración del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que se autorizaron cuando ejerció el cargo de ministro del MEF en la pasada gestión gubernamental.

Por este caso, De Lima, se encuentra detenido desde el pasado 11 de mayo, en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón. También la Fiscalía Primera Anticorrupción ha llamado a declarar a 32 personas.

Estas irregularidades se dieron durante la administración del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, que se encuentra detenido en La Gran Joya. De acuerdo a la declaración indagatoria del exfuncionario, el expresidente Ricardo Martinelli era quien daba las instrucciones al MEF para que transfiriera los fondos para las compras.

Esta aprobación tenía que pasar por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, en vista de que todo traslado de partida superior a $300 mil debe contar con la aprobación del Legislativo. No obstante, en el caso de las contrataciones que se hicieron para obviar el trámite, se desglosaban las compras por $299 mil hasta llegar a $4 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats