Decretan doble juzgamiento contra Héctor Murillo Berberena
El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó la decisión emitida por el Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal que decretó el doble juzgamiento, por el delito de seguridad colectiva de pandillerismo contra Héctor Murillo Berbena y otros.
En febrero de 2012, la Fiscalía Auxiliar le formuló cargos a Murillo Barberena por el crimen de la maestra Vielka Elizabeth González.
Esta decisión se basó que en que dentro del proceso, estaban siendo investigadas personas que ya habían sido absueltas por los delitos de homicidio y por pandillerismo.
El Tribunal citó el artículo 32 de la Constitución Política, que reza que nadie puede ser juzgado más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria.
El artículo 1945 del Código Judicial determina que nadie será perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho, aunque se modifique su calificación o se afirmen nuevas circunstancias.
Este caso también fue instruido de forma simultánea por las Fiscalías Contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía Tercera Superior.
Sobre este caso, el presidente de la República, dijo que son lamentables algunos manejos del Sistema Judicial porque se trata de la liberación de un delincuente de alto perfil.