Este viernes, defensa de Cucalón se reunirá con fiscal Morcillo

Para darle seguimiento al caso que se investiga por pago de comisiones a Cobranzas del Istmo. La defensa de Cucalón ha pedido que se llame a declarar a 10 personas más.

Victor Chan, caso cobranzas del istmo
El abogado Victor Chan, habla sobre caso Cobranzas del Istmo. / TVN Noticias

El abogado Víctor Chan, defensa del exdirector General de Ingresos, Luis Cucalón, sostendrá una reunión este viernes, 26 de junio, con la fiscal Ruth Morcillo para verificar el cronograma de diligencias y toma de declaraciones de varios exfuncionarios vinculados al caso de pago de comisiones a Cobranzas del Istmo.

De acuerdo con Chan, el departamento legal del Ministerio de Economía y Finanzas dio el visto bueno al contrato con Cobranzas del Istmo y todavía la Corte Suprema de Justicia no ha emitido un fallo sobre este compromiso.

"Que los testigos expliquen la originalidad del contrato", señaló Chan.

La defensa de Cucalón ha pedido que se llame a declarar al actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y al exministro de esta cartera, Alberto Vallarino.

También se ha mencionado al actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, quien era asesor legal en el MEF cuando se aprobó el contrato con Cobranzas del Istmo. El nombre del magistrado Díaz aparece toda vez, que su firma aparece consignada en el contrato de Cobranzas del Istmo,

Mencionó que serán al menos 10 personas que serán llamadas a declarar, entre las que puede estar la excontralora General de la República, Gioconda de Bianchini, quien por su condición de salud, se le podrá enviar un cuestionario por parte de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción quien investiga este caso.

Pago de comiciones

La empresa Cobranzas del Istmo recibió 47.1 millones de dólares en comisiones por el cobro de 172.9 millones de dólares en cuantas morosas. Recientemente se conoció que la actual administración pagó 7 millones de dólares en concepto de cuentas pendientes.

Cobró además 21 millones de dólares por recaudarle los impuestos a Tocumen S.A., una empresa estatal que llegó a un acuerdo con la Dirección General de Ingresos.

No obstante, el pasado 1 de junio, Cobranzas del Istmo devolvió al Estado panameño, 20.6 millones de dólares, por los pagos que recibió de manera irregular cuando prestó sus servicios de gestión de cobro de impuestos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats