Defensa de Figali presenta nueva denuncia contra juez Taboada
El documento que presentó la defensa de Figali, es porque supuestamente, el juez no tenía facultades para ordenar traspaso de tierras.
El abogado Guillermo Cochez, defensa del empresario Jean Figali, presentó este martes, 16 de junio, ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, un documento emitido por la Procuraduría de la Administración, en el que supuestamente certifica que el juez Raúl Taboada, no tenía facultades para ordenar el traspaso de tierras al Estado panameño.
Taboada es el juez ejecutor de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), que, según el abogado Cochez, desatendió y no acató un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenaba suspender la ejecución emitida por la autoridad dentro del proceso y contratos de expropiación de la Marina de Amador, que construía Grupo F Internacional.
Durante una entrevista que concedió a TVN Noticias el pasado lunes, 2 de febrero de 2015, Taboada negó que al empresario de origen libanés, Jean Figali se le violaron sus derechos en el pleito que mantiene con el Estado por el Figali Convention Center y un relleno en Amador.
Taboada manifestó que la deuda de Grupo F -del empresario Figali- con el Estado, por el uso del terreno era de 9 millones de dólares en 2004; en la actualidad, la cifra ascendió entre 20 y 21 millones de dólares,
Según la defensa de Figali, en el documento que presentó este martes, se comprueba el supuesto delito de abuso de autoridad del juez Taboada, razón por la que no descartó realizar otras acciones contra el Estado panameño por daños causados al empresario.
Cochez señaló que al presentarse una vista del procurador de la administración, Rigoberto González, "se les cae el argumento y se comprueba que hubo el delito de abuso de autoridad y extralimintación de funciones de Raúl Taboada, y lo llamarán a juicio".
Cabe señalar que en enero de este año, el empresario Figali presentó ante la Fiscalía una querella por la supuesta expropiación de bienes que le hizo el expresidente Ricardo Martinelli, durante su gestión presidencial (2009-2014).