Ejecutivos de Odebrecht en Panamá son vinculados a escándalo Lava Jato

Oficinas de Odebrecht
Oficinas de Odebrecht en Brasil. / Archivo

Más de 61 funcionarios y ejecutivos de Odebrecht están aportando nombres e información a la fiscalía brasileña en el caso Lava Jato, el escándalo de coimas y corrupción más grande en la historia de Brasil. Así lo revela una publicación del medio brasileño Estadao, en la cual se menciona a figuras claves de Odebrecht en Panamá.

Una de ellas es André Luiz Campos Rabello, vicepresidente y figura pública de la empresa en Panamá. Rabello aparece en una lista de colaboradores del Ministerio Público y parte de la estructura empresarial bajo la división de América Latina y Angola.

De acuerdo a la publicación periodística, Rabello contaba con un “poder especial” otorgado por Odebrecht para actuar en su nombre. También aparecen los otros dos vicepresidentes de Odebrecht Panamá, Benedicto Barbosa Da Silva Junior y Marcio Faria Da Silva, considerados como figuras claves por la fiscalía en la trama de corrupción.

Estadao también menciona a Marcio Antonio Vasconcelos Cruz, ejecutivo de la división de América Latina y el Caribe de Odebrecht. De acuerdo al medio brasileño, Vasconcelos Cruz dio a entender a Marcelo Odebrecht a través de un correo electrónico que la empresa habría “montado” la licitación para las obras de saneamiento en la Bahía de Panamá que fue otorgada a Odebrecht en 2009.

La Resolución de Gabinete No.110 de 25 del agosto de 2009, publicada en Gaceta Oficial, aprobó el contrato entre el Ministerio de Salud y el Consorcio Constructora Norberto Odebrecht, S.A., - Degremont, S.A., para el Diseño y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, por un monto de 245.5 millones de dólares incluyendo la operación y mantenimiento por 48 meses. Aunque fue el Gabinete de Ricardo Martinelli quien dio el visto bueno al contrato, el acto público se llevó a cabo el 8 de enero, lo que significa que el pliego de cargos se elaboró durante la administración del expresidente Martín Torrijos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats