Hermanos Martinelli Linares llevan casi 7 meses en Guatemala por caso de extradición
Ya casi se cumplen 7 meses desde que los hermanos Martinelli Linares fueron retenidos en Guatemala con una solicitud de extradición de Estados Unidos, que todavía no se resuelve.
Roberto Ruiz Díaz, abogado internacionalista, señala que, en Guatemala, igual que en Panamá hay un debido proceso que se debe respetar.
Los hermanos Martinelli Linares han presentado una serie de recursos que se deben resolver antes de que el Ejecutivo tome una decisión sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos.
Los especialistas lo comparan con el caso de su padre el expresidente Ricardo Martinelli, cuya extradición se logró después de un año de presentada la solicitud, y porque el desistió de los recursos presentados.
Fernando Gómez Arbeláez, también especialista en derecho internacional, recalca que una vez se resuelvan todos los recursos pendientes se procederá a atender la solicitud de extradición, y no hay duda alguna de que serán entregados a la justicia de Estados Unidos.
Desde su aprehensión a principios del mes de junio el equipo legal de los hermanos Martinelli Linares ha presentado amparos de garantías, apelaciones y varias recusaciones, algunas de estas todavía pendientes de resolver.
Ruiz Díaz, coincide con su colega en que al final los hermanos Martinelli Linares, serán entregados por Guatemala a Estados Unidos para que comparezcan ante el Tribunal de Nueva York. Explicó que al igual que en Panamá es difícil definir los tiempos de la justicia.
Los hermanos Martinelli Linares son solicitados por Estados Unidos por el supuestamente utilizado el sistema financiero de ese país para el blanqueo de capitales.