Fiscal asegura que encontraron documento sensitivo en un basurero en Pandeportes

El MP brinda detalles del allanamiento en Pandeportes / TVN Noticias

La fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz negó este jueves 6 de junio, que el allanamiento a Pandeportes sea un show del Ministerio Público (MP). Aseguró que los fiscales, durante la diligencia verificaron que en un basurero había un documento destruido, el cual previamente había sido visto completo por una fiscal.

El pasado martes 4 de junio, los funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción acudieron a las oficinas de Pandeportes para realizar un allanamiento como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en la asignación de fondos a las federaciones y asociaciones deportivas.

Entre 2014 y 2017 Pandeportes habría desembolsado al menos 14 millones de dólares a organizaciones federativas.

Aseguró que es deber de los fiscales propiciar elementos de convicción útiles para acreditar si hubo o no un hecho punible en dicha entidad.

De acuerdo con Sáenz, solicitaron la diligencia al juez de garantías por varias razones, entre ellas, que tras una inspección ocular el 18 de marzo de 2019, se requirió a la entidad documentación que no se aportó en el tiempo oportuno y no hubo respuestas sobre la demora.

Además, una llamada anónima alertó de la supuesta destrucción de documentos en Pandeportes. Incluso, dijo que los auditores de la Contraloría General de la República no han podido culminar el audito definitivo porque la institución no remitía los documentos.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del año pasado, gracias a publicaciones en un medio. La fiscal aseguró que seguirán investigando porque tienen un deber de acreditar si el delito se efectuó y determinar quiénes están vinculados, sean funcionarios o no.

Por su parte, el secretario general del MP, Rolando Rodríguez indicó que este caso no tiene un manejo político. “Tiene un impacto político, en teoría hay gente que se dedica a la política que están siendo vinculadas”.

Lamentó que haya personas “que han estado llamadas a hacer leyes y que se refieran a la majestuosidad de la ley y la justicia de esta manera”, especialmente a quienes han dicho que es un show del MP.

Sáenz dijo que es una investigación compleja, involucra 99 organizaciones o federaciones deportivas por lo que mientras se recaba la información no se puede dar una fecha exacta de cuándo culminará.

Si te lo perdiste
Lo último
stats