Gremios periodísticos piden que sea pública la audiencia del caso Odebrecht

Caso Odebrecht

Facha de la empresa Odebrecht.
Facha de la empresa Odebrecht. / EFE

Ante el clamor ciudadano de mayor transparencia y verdadera rendición de cuentas de parte de las autoridades, el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por La Libertad de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión solicitan a las autoridades del Órgano Judicial que tienen competencia en el proceso de la audiencia del caso Odebrecht que comienza el lunes 18 de julio, se permita la cobertura de los medios de comunicación para poder transmitir e informar a la ciudadanía lo que allí acontece, toda vez que la principal víctima de este proceso es el Estado panameño.

Los medios señalan en comunicado que la Convención Americana de los Derechos Humanos indica en su artículo 8.5 que: “El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia”.

“Queda claro que este principio es para proteger a los procesados y, al mismo tiempo, generar confianza entre la ciudadanía, sobre su sistema judicial. Panamá no debe ir en contravía a una tendencia mundial por parte de los tribunales de justicia de transmitir en vivo sus audiencias, y no hacerlo representa un total anacronismo en esta nueva era de las comunicaciones”, indicaron los gremios periodísticos en comunicado.

“Los detalles de este caso son de interés público y concernientes a toda la población por tratarse del caso más relevante de corrupción de alto perfil que, además de histórico, ha tenido trascendentales implicaciones en los ámbitos local e internacional. Además, nuestra propia jurisdicción establece que estos juicios son de carácter público y pueden ser divulgados a través de medios de comunicación”, añade la nota.

Los gremios periodísticos señalaron “que nuestras leyes y convenciones internacionales de las que Panamá es parte, garantizan la publicidad de estas audiencias, las autoridades del Órgano Judicial deberían facilitar el acceso, no solo a los medios de comunicación, sino a todos los ciudadanos que quieran seguir este juicio en particular, permitiendo que cada ciudadano pueda ser testigo, sin intermediarios, de la acción de la justicia local en un caso trascendental que requiere de la máxima transparencia en beneficio del interés público”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats