Harry Díaz a Ayú Prado: ‘debemos comenzar a dar el ejemplo’

José Ayú Prado, presidente de la CSJ (Izq.) y el magistrado de la CSJ, Harry Díaz (Der.)
José Ayú Prado, presidente de la CSJ (Izq.) y el magistrado de la CSJ, Harry Díaz (Der.)

“En períodos de ausencia de fondos para múltiples necesidades del Órgano Judicial, debemos comenzar por dar el ejemplo”.

Así reza una carta que envió este viernes el magistrado Harry Díaz al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, su acérrimo enemigo a lo interno del Judicial, y protagonista de la polémica por los viajes en ese órgano estatal.

Entre 2014 y 2015, la Corte ha destinado medio millón de dólares para periplos al extranjero. Ayú Prado justifica que apenas 10% de ese monto ha sido para los magistrados.

Aunque la Corte determinó esta semana que no regularía los viajes de los magistrados, Díaz ha puyado nuevamente sobre el tema.

El magistrado ha pedido a Ayú Prado que “para cuando (la Corte) se decida hacer lo correcto y proceder con la autorregulación” el Pleno debería establecer que los viajes se autorizan con 15 días de antelación “y no a posteriori, dos o tres meses después de realizado”.

Díaz ha propuesto también limitar a cinco viajes o 21 días hábiles fuera del país por año, por magistrado, y que el Presidente y Vicepresidente de la Corte no puedan estar en misiones simultáneas.

Además, que “en casos en que un tercero cubra todos los gastos, se renuncie al 25% de los viáticos que autoriza la norma presupuestaria”.

El alto juez ha basado su propuesta en los resultados de la más reciente encuesta de Dichter & Neira, para TVN Noticias, en la que el 78% de los consultados consideró que los viajes de Ayú Prado no se justifican.

“Igualmente la sociedad civil ha cuestionado tales viajes y presentado ante la Asamblea Nacional una querella”, recordó.

Esta semana la Contraloría consideró que los viajes de los magistrados no causaron perjuicio económico a la Corte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats