Harry Díaz cuestiona a Ayú Prado por nombramientos en el SPA

Magistrado Harry Díaz
Magistrado Harry Díaz / TVN Noticias

El magistrado Harry Díaz aseguró en una nota enviada al presidente de la Corte, José Ayú Prado, que el sistema judicial perdió una “oportunidad extraordinaria” de nombrar funcionarios con méritos para estar al frente del Sistema Penal Acusatorio (SPA) a su llegada al distrito judicial de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Darién y Guna Yala.

“El sistema de convocatoria que nos vimos obligados a utilizar producto de una Carrera Judicial vigente, pero sin implementación por falta de recursos (…) y voluntad para implementarla ha dejado muchas inquietudes e interrogantes incluso a lo interno de la institución”, advirtió Díaz en la nota, fechada a este martes.

En la carta, a la que ha tenido acceso TVN Noticias, el magistrado cuestiona a Ayú Prado por no haber sustentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la necesidad de recursos para implementar la Carrera Judicial.

“Extrañamente a pesar que el ministro (Dulcidio) de la Guardia me señaló expresamente que él ordenó reservar $10 millones para la Carrera Judicial, se le asignó cero, y de los $28 millones para el SPA se le asignaron $23 millones”, insistió el magistrado.

Para Díaz, el presidente de la Corte ni el magistrado Luis Ramón Fábrega, quien funge como vicepresidente del Órgano Judicial, han mostrado posiciones “pro carrera judicial”.

Ayú Prado está siendo cuestionado públicamente tras el nombramiento de jueces y funcionarios judiciales cercanos a él como magistrados interinos en el SPA.

El propio magistrado presidente reconoció que para las designaciones no se respetó el marco que establece la Carrera Judicial, porque simplemente ésta no tenía fondos.

stats