Raúl De Saint Malo no irá a prisión, hará trabajo comunitario

Sustituyen pena a Raúl De Saint Malo, hará trabajo comunitario

La jueza de Cumplimiento, Irma Arosemena, otorgó este miércoles 10 de octubre la sustitución de pena de prisión a Raúl De Saint Malo, condenado el pasado mes de marzo por el delito de blanqueo de capitales provenientes de Odebrecht, por trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón. La audiencia se realizó en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

De Saint Malo deberá realizar el trabajo comunitario los días viernes de 8:00 am a 4:00 pm por 960 días, empezando el 11 de octubre.

La juez de Cumplimiento indicó que se debe establecer un listado de asistencia diaria, que será remitido a este Tribunal los días 30 de cada mes.

También se estableció la prohibición de salida del país sin previa autorización del Tribunal, no portar armas, el consumo de bebidas alcohólicas y la asistencia a bares y discotecas, después de las 10:00 p.m.

El Tribunal advirtió que de no cumplir con las condiciones, al sancionado se le revocará el trabajo comunitario y deberá cumplir su pena en prisión.

El Ministerio Público evalúa la posibilidad de apelar la decisión.

El debate y las críticas al sistema se dan porque a pesar de la condena de 5 años de prisión, De Saint Malo nunca fue detenido. Los abogados explicaron que se debían resolver todos los recursos para luego proceder.

La defensa del hermano de la exvicepresidenta, Isabel De Saint Malo, solicitó el reemplazo de la pena de prisión por trabajo como docente. Ofreció prestar servicios en una universidad pública. Esta solicitud fue rechazada porque no cumplía con todos los requisitos.

Una juez de cumplimiento había otorgado un plazo a la defensa para que presentarán los documentos y se hicieran las adecuaciones a su solicitud de trabajo comunitario.