Algunos expertos se negaron a investigar caso Financial Pacific: Juan Martans
El exsuperintendente del Mercado de Valores de Panamá, Juan Martans, reveló a TVN Noticias en una entrevista exclusiva, que algunos expertos que fueron contactados para colaborar en el caso Financial Pacific, se negaron a investigar por considerarlo muy complicado.
Martans dijo que esto se debe a que el caso tiene muchas aristas, que provocan que la gente sienta miedo al involucrarse con el caso.
Además, de las informaciones que se ven en los medios. "A veces creo que lo que se y se oye, asusta", agregó.
Por otro lado, lado recordó que el caso involucra la desaparición de Vernon Ramos, exsubdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores, cuyo paradero se desconoce desde noviembre de 2012.
Sin embargo, aseguró que la SMV estuvo comprometida en dar confianza a todos los que laboran en esa instancia
En ese sentido, dijo que como persona ligada al ámbito regulador, no es tarea fácil investigar este tipo de casos.
El caso salió a la luz pública en 2012 cuando se denunció un desfalco millonario por 12 millones de dólares a esta casa de Valores Financial Pacific.
La SMV empezó con su labor y tomó acciones para prevenir que se hiciera más daño al sector financiero, indicó Martans.
Cuando surgió el "hueco" de doce millones de dólares, que los propios administradores de Financial Pacific denunciaron (Iván Clarke y West Valdés), la SMV indagó para concer de dónde provenían los fondos de cheques con los que se tapó el desfalco.
Martans explicó que los bancos del país no están obligados a dar información de los fondos de las cuentas. Se recibieron cheques del Banco Universal y Multibank, pero ambas entidades bancarias indicaron que los fondos eran lícitos.
Según el exsuperintendente, los accionistas de Financial Pacific dijeron que habían pedido préstamos para conseguir financiamiento.
Por este caso se hicieron más de 15 investigaciones internas, algunas de las cuales están en desarrollo en el ámbito penal.
Mayte Pellegrini, implicada en este caso, actualmente bajo arresto domiciliario, ha vinculado al expresidente Ricardo Martinelli con Financial Pacific.
Según Pellegrini, quien cumple arresto domiciliario, aseguró que Martinelli y su hijo mantuvieron estrechas relaciones con esta casa de valores a través de la cuenta High Spirit Overseas, con la que hicieron transacciones irregulares e ilegales.
Al respecto Martans dijo que nunca tuvo relación alguna con el exmandatario mientras fue superintendente.