José Domingo Arias declaró más de $20 millones al TE y se desvincula de Odebrecht
Armando Fuentes, abogado del excandidato presidencial, José Domingo Arias, aseguró que durante la campaña presidencial se declararon más de $20 millones al Tribunal Electoral (TE). Sin embargo, entre las donaciones recibidas no hay vínculos con Odebrecht.
“En esos dineros no hay uno solo que diga Odebrecht depositó en esa cuenta. Lo que exista por fuera él no tiene conocimiento”, aseguró la defensa del excandidato presidencial (2014-2019) por el partido Cambio Democrático (CD).
José Domingo fue de los tres candidatos el que más declaró. Fueron más de $20 millones, y están incorporados lo que correspondía al partido y eso es lo que está en el Tribunal Electoral”, según Fuentes.
Arias tenía una cuenta llamada “José Domingo 2014 y todos los dineros que ingresaron a esa cuenta fueron reportados al TE y estamos hablando de varios millones de dólares de las donaciones que se dieron. Lo que pasa es que esa es una información reservada del TE”, enfatizó el abogado panameño.
Al ser cuestionado por las declaraciones de Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, aseguró que “jamás se ha señalado que José Domingo Arias ha participado de alguna reunión y él ha dicho que no ha estado en ninguna reunión de negociación o de esos acuerdos”.
“El partido en su momento tenía varias campañas. Tenían campañas a nivel de la alcaldía, presidencial y otras campañas de publicidad que se contrataron con la empresa Polis América. A José Domingo Arias le dieron un contrato que decía esa es su responsabilidad de la campaña presidencial y usted tiene que pagarle a la empresa 3 millones de dólares”, explicó.
“Cuando ese contrato se firmó, todavía José Domingo ni siquiera era el candidato oficial, todavía no había sido electo en las primarias de ese partido. En consecuencia, los dineros que recibió, se hicieron las trasferencias de pago por los $3 millones”, afirmó Fuentes.
Detención
Arias a pesar de haber asistido en varias ocasiones al Ministerio Público para rendir declaración indagatoria producto de los dineros que presuntamente había entregado la empresa Odebrecht para beneficiar la campaña electoral que lideraba a favor de CD, fue aprehendido el 29 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y puesto a órdenes de las autoridades, donde se le impuso la medida cautelar de detención provisional mientras continúan las investigaciones.
“Hemos quedado preocupados porque el señor José Domingo Arias no tenía una orden de conducción en ese momento, ni impedimento de salida del país”, afirmó Fuentes.
El excandidato presidencial, enfrenta cargos por blanqueo de capitales, luego de ser acusado de recibir dineros de la empresa Odebrecht provenientes de supuestos actos de corrupción.
“A nosotros no se nos ha presentado ni un solo elemento probatorio, ni tampoco la resolución me ha afirmado categóricamente que él recibió dineros de Odebrecht”.
Investigación
Desde el pasado 31 de agosto, el expediente ha sido declarado en reserva por 15 días, detalló el abogado defensor.
“Esto niega el derecho de defensa. Cómo puedo investigar a una persona a ciegas”, cuestión la defensa del excandidato presidencial.
El expediente fue declarado como “asunto complejo por delincuencia organizada; lo que quiere decir, que el juez le extendió el plazo de investigación a la fiscalía de manera indefinida. Sin embargo, si hay personas detenidas, tienes un plazo de dos meses a partir de la detención para enviar el expediente”, relató Fuentes.
Arias no ha sido llamado en ningún otro proceso. Se está jugando en un plano bien delicado al decir que las donaciones por si solas son ilegales y son blanqueos de capitales”, enfatizó.
Finalmente, la defensa de Arias ha presentado varios recursos entre los que destacan un hábeas corpus y petición de fianza de excarcelación, mientras seguirán ejerciendo otras acciones.
“Consideramos que esta es una detención que no tiene los elementos para ordenar la medida cautelar de detención provisional y vamos a presentar las acciones para lograr su libertad”, concluyó.