Juicio Odebrecht: Mauricio Cort, pactó acuerdo de pena y ahora testifica sobre las operaciones que vinculan a exministros
Se encuentra en el estrado como testigo de la Fiscalía Anticorrupción.
Panamá/El juicio por el caso Odebrecht sigue este viernes en su undécimo día de audiencia con la continuidad de los testimonios, entre ellos el del perito Antonio Lim, quien luego de tres días culminó su participación en el interrogatorio sobre la trazabilidad de las sociedades y cuentas investigadas en el esquema de blanqueo de capitales. Ahora el turno corresponde a Mauricio Cort, uno de los testigos claves de la Fiscalía Anticorrupción.
La relevancia del peritaje de Lim radicó en que el informe de actuación financiera que elaboró sirvió de base a la Fiscalía para sustentar la tesis de que en Panamá se habría producido lavado de dinero, producto de los sobornos que Odebrecht confesó haber pagado. Según lo expuesto en el juicio, el perito logró detallar miles de transacciones financieras, reconstruyendo el recorrido del dinero y cómo este se movía de una cuenta a otra a lo largo de varios años.
La jueza Baloisa Marquínez dio por concluida la sesión de audiencia de este viernes 30 de eneroa las 5:08 p.m. y se reanudará a las 8:30 a.m. del lunes 2 de febrero, cuando se prevé la culminación de las pruebas testimoniales presentadas por el abogado Aníbal Salas. Posteriormente, se dará paso a las pruebas testimoniales del abogado Rosendo Miranda, como parte del desarrollo del proceso.
A esta hora, culminó el interrogatorio del testigo experto en seguros y reaseguros Óscar Rosas, como parte de los testigos presentados por la defensa del imputado Juan Antonio Niño.
Posteriormente, el abogado Aníbal Salas presentó como nuevo testigo a Cristian Renier Vergara, quien fue presentado como director financiero de la empresa Active Capital Reinsurance, Ltd., una compañía de seguros con domicilio en Barbados.
Tras culminar el interrogatorio al testigo Juan Cruz Almirante, quien compareció en calidad de perito contable privado presentado por la defensa de Juan Antonio Niño, la audiencia judicial continuó con la comparecencia de un nuevo testigo.
Posteriormente, Óscar Rosas subió al estrado, luego de ser presentado por el abogado Aníbal Salas, defensa de Niño, como experto en seguros y reaseguros.
La audiencia judicial continuó este jueves con la culminación del contrainterrogatorio realizado por la defensa al testigo de la fiscalía, Mauricio Cort. Luego de finalizar, subió al estrado Juan Cruz Almirante, quien es interrogado como perito contable privado de la defensa de Juan Antonio Niño, representado por su abogado Aníbal Salas.
Durante su testimonio, el perito explicó que lideró un informe de Self Due Diligence elaborado por la firma multinacional Kroll, relacionado con las operaciones de Niño y la empresa Capital Active Insurance. Según detalló, el análisis incluyó la revisión de las actividades de la reaseguradora, su estructura corporativa y transacciones vinculadas al caso. Asimismo, indicó que el informe analizó operaciones relacionadas con sociedades como Espejo Luma, Sherkson y Sigma, a partir de la información disponible durante la investigación.
Durante su declaración, el testigo Mauricio Cort explicó el mecanismo que, según su testimonio, utilizaba para gestionar transacciones financieras siguiendo instrucciones del exministro Federico Suárez y uno de los aforados en el proceso. Cort señaló que Suárez se comunicaba con él para verificar los depósitos de fondos en cuentas relacionadas con sociedades creadas para tal fin, sobre proyectos específicos y, tras confirmar los ingresos, informaba los saldos para que se tomaran decisiones sobre su manejo.
Por otra parte, según relató, en un encuentro suscitado en el área de Río Abajo con el aforado, este le comunicó que Suárez dejaría de liderar la liquidación de la relación entre el Grupo Suárez y el Grupo Martinelli, y le solicitó mantener la misma dinámica de trabajo. Además, afirmó que fue informado de que recibiría pagos adicionales producto de acuerdos con un alto ejecutivo de la empresa FCC.
Se decreta un receso hasta las 2:00 p.m.
Culmina el contrainterrogatorio al perito Antonio Lim. Se esperaba la comparecencia de Olmedo Méndez Tribaldo, pero, a pesar de que, según la fiscal Ruth Morcillo, recibió la boleta de citación, no pudo ser ubicado por la Fiscalía. En ese sentido, se solicitó que se aplicara el artículo 2244 del Código Judicial, que establece multas de entre $25 a $100, por lo que la jueza Baloisa Marquínez impuso una multa de $100.
Así las cosas, subió al estrado como testigo de la Fiscalía Mauricio Cort, quien es una de las personas condenadas mediante acuerdo de pena y que ahora rinde testimonio sobre las operaciones y transacciones investigadas por el Ministerio Público.
Cort, un abogado, confesó su participación en esa trama destinada a lavar dinero que Odebrecht depositaba en cientos de sociedades y que presuntamente, llegarían a manos de altos funcionarios. Además, ha hablado del papel del exministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, quien, según dijo, le había pedido constituir sociedades para recibir dineros que también se utilizarían para la liquidación de una sociedad.
Se reanuda la audiencia. Está en uso de la palabra el abogado Sidney Sittón, defensor de Aurora Muradas.
Se decretó un receso de 10 minutos.
Inició la audiencia del juicio Odebrecht en su undécimo día. Tres abogado han iniciado su contrainterrogatorio. Por ejemplo, Fernando Morales, defensor de José Domingo Arias. El perito explicó que su informe se basó en declaraciones, órdenes de pago y documentos de personas jurídicas y naturales.
Indicó que el contrato de servicios de publicidad y mercadeo para la campaña de José Domingo Arias fue suscrito el 1 de mayo de 2013 por un monto de 21 millones de dólares, y que los firmantes por parte de Cambio Democrático fueron Mario Miller y; por la otra parte João Santana y su esposa.