Juzgado rechazó fianza de excarcelación en caso de la Caja de Ahorros
El Juzgado Décimotercero Penal negó una fianza de excarcelación solicitada por Manuel Morales, uno de los 20 acusados en el proceso penal por supuesta comisión de delito de peculado en el préstamo millonario otorgado por la Caja de Ahorros (CA) para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.
Un comunicado de prensa del Órgano Judicial informó que en resolución del 29 de noviembre, la jueza décimotercera penal, Alina Hubiedo, negó la fianza que presentó Morales a través de sus abogados, para salir del prisión.
Según la jueza Hubiedo, está acreditada la vinculación de Morales porque fue uno de los firmantes de la nota emitida por el Consorcio HPC Contratas P&V, S.A., dirigida a la CA, para detallarle la forma cómo se debían desglosar los cheques de gerencia del desembolso de los 9 millones de balboas.
Alegó que el propósito del préstamo era la construcción del Centro de Convenciones de Amador, pero a la fecha no hay pruebas de que haya sido construido.
Además, la jueza Hubiedo negó un incidente de nulidad y archivó otro incidente de controversia, también presentado por Morales.
El pasado 17 y 18 de noviembre, en dos fallos por separado, Hubiedo ordenó a la Fiscalía Primera Anticorrupción, concluir la investigación y enviar el expediente en estado en que se encuentra, para decidir si llama a juicio a los acusados.