“Martinelli entró diseñado para robar, con ánimos de lucro”: Weeden
Alvin Weeden, excontralor de la República, dijo que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, organizó su gobierno con ánimos de lucro y buscó a quiénes le podían servir.
El excontralor de la República, Alvin Weeden, aseguró esta mañana que el expresidente de la República (2009-2014), Ricardo Martinelli, entró “diseñado para robar, con ánimos de lucro”.
Según Weeden, durante el pasado gobierno se aprobaron contratos dirigidos a “cobrar coimas”.
Sus declaraciones hacen referencia a los casos de corrupción que investiga el Ministerio Público (MP) y que de acuerdo con el excontralor, tienen una sola raíz: el exmandatario, quien a su criterio buscó las personas que podían servir para su plan.
Weeden aseguró que el excontralor fue el “autor intelectual” de todos los escándalos y recibía beneficios, organizó su gobierno con ánimos de lucro”.
Ricardo Martinelli desde el día uno de su gobierno llegó con ánimos de lucro y escogió a las personas que le podían servir"
“Donde tocas ves a Ricardo Martinelli”, agregó.
El excontralor mencionó los casos del Sistema de Riego de Tonosí, el hurto de las máquinas pinchadoras y el escándalo de la empresa Cobranzas del Istmo, que se dedicó a recaudar impuestos durante la pasada administración gubernamental.
En el caso del proyecto de Riego de Tonosí, Weeden dijo que fue costumbre dar adelantos por las obras, y la Contraloría dejó de funcionar y no fiscalizó.
A la empresa Hidalgo & Hidalgo, a la que se le adjudicó el proyecto de Sistema de Riego de Tonosí se le dio un adelanto de 37 millones de dólares. El proyecto estaba estipulado en 155 millones de dólares.
Otro de los casos de corrupción que ha cobrado relevancia es el de Cobranzas del Istmo, cuyo presidente Cristóbal Salerno, involucró al expresidente y contó que él mismo entregó maletas de dinero a Martinelli, producto del cobro de impuestos. Esta empresa recaudó en impuestos unos 47 millones de dólares.
Incluso este gobierno le pagó 7 millones de dólares adeudados, pero Salerno devolvió 20.8 millones al MP.
Ese pago de la actual administración del Presidente Juan Carlos Varela a Cobranzas del Istmo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, fue un error a juicio de Weeden.
Martinelli no solo está vinculado con este caso de Cobranzas del Istmo. La Corte Suprema de Justicia lo tiene bajo investigación por el caso de la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN)
El exmandatario se fue del país desde el pasado 28 de enero de este año y según reportes se encuentra en Miami, Estados Unidos.
Los exdirectores del PAN, Rafael Guardia Jaén y Giacomo Tamburrelli, han dicho que Martinelli era quien daba las órdenes para aprobar contratos con sobrecostos en esa entidad.
JUSTICIA
En cuanto al manejo judicial de los casos, Weeden dijo que pese a la labor del MP, que investiga simultáneamente varios escándalos de corrupción del pasado gobierno, quedan dudas sobre la efectividad de la justicia.
Esto por las medidas cautelares que han dictado las fiscalías a algunos exfuncionarios, los cuales están vinculados a estos casos.
Varios de ellos se han visto beneficiados con medidas de casa o país por cárcel y notificaciones quincenales en el Ministerio Público, mientras que otros están bajo detención preventiva.
“El MP ha cometido un error y ha permitido que se desdibuje la efectividad de la justicia”, dijo Weeden.
No hay justicia para ricos y pobres. La justicia se debe desmocratizar”
A juicio de Weeden se deberían dar las mismas medidas cautelares a todos para evitar que la ciudadanía piense que la justicia es solo para los más pobres.