A ministra de Ambiente le preocupa que Petaquilla no tenga plan de cierre
La mina Petaquilla está en abandono. A las autoridades les preocupa que la desidia contamine las áreas aledañas y además que la empresa no tiene un plan de cierre. Debe dinero a los trabajadores, a la CSS y a los acreedores.
La ministra de Ambiente, Mirei Endara, expresó este lunes, 1 de junio que Petaquilla Minerals no tiene un plan de cierre, a pesar de todos los llamados que se le ha hecho a la empresa.
Endara indicó que las autoridades velarán por evitar la contaminación que podría acarrear el abandono de la empresa en la mina.
El Ministerio de Ambiente ha hecho pruebas para conocer cuáles son las amenazas y determinar la concentración de contaminantes, entre ellos cianuro.
Auditorías han revelado que la desidia en las estructuras representan un riesgo para el ambiente.
En tanto, el presidente Juan Carlos Varela dijo que el Estado procurará que no haya afectaciones por contaminación.
Aseguró que invertirá recursos en las áreas aledañas a la mina y velarán por la búsqueda de empleos para los trabajadores afectados.
La empresa debe aproximadamente unos 3.8 millones de dólares a los trabajadores, además tiene una deuda con la Caja de Seguro Social en concepto de pago cuotas obreros patronales y 15 millones con acreedores.
Varela dijo que le corresponde al Ministerio Público determinar si la empresa incurrió en alguna falla judicial.
Con información de Icard Reyes