Tras escándalo Moncada Luna, indagarán a 12 implicados en cuentas del exmagistrado

Edificio Avesa Fiscalías
Edificio Avesa. / TVN

Luego de que el pasado 5 de marzo, Alejandro Moncada Luna se declaró confeso ante un tribunal de justicia de haber delinquido durante su gestión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público (MP) llamó a indagatoria a 12 personas que están relacionadas con las cuentas o sociedades implicadas en este escándalo.

La información la confirmó el propio MP mediante un comunicado dado a conocer este viernes, 19 de junio de 2015, en el que detalla que la indagatoria se realizará por el supuesto delito contra el orden económico (blanqueo de capitales).

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada citó a los 12 supuestos implicados en este caso a que acudan a indagatoria desde este viernes, 19 de junio, hasta el 29 de junio de 2015.

Lujos apartamentos

Dentro de los cargos formulados contra el exmagistrado está la adquisición de dos apartamentos en la ciudad de Panamá, por un monto superior a 1.7 millón de dólares.

Los bienes del exmagistrado de la CSJ fueron aprehendidos el 10 de octubre de 2014. Los apartamentos son el 26B del Ocean Sky y el 16 del PH Santorini, los cuales rebasaban las capacidades económicas de Moncada Luna y su esposa.

Incluso, un informe presentado por la Contraloría General de la República señalan que hubo un diferencial de 2 millones 94 mil dólares con respecto a sus capacidades económicas.

Según investigación de la fiscalía, desde enero de 2010 hasta octubre de 2014, el exmagistrado había devengado un salario de 571 mil 531 dólares, sin incluir deducciones, esto tomando en cuenta los registros de la Dirección General de Ingresos.

Enriquecimiento injustificado

A Moncada Luna se le formularon cargos por enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos, ya que en 2012, cuando presentó su declaración de bienes patrimoniales dijo sólo tener un vehículo Toyota Prado de 2005 y reloj tipo Rolex Presidente.

No declaró deudas que tenía en entidades bancarias, las cuales fueron canceladas en el primer año de su gestión como magistrado de la CSJ.

Y como hubo "delito de falsedad" al momento de presentar la declaración de bienes patrimoniales, la fiscalía pudo comprobar que hubo enriquecimiento injustificado.

Moncada Luna se encuentra cumpliendo una cadena en la cárcel El Renacer. La condena es por cinco años (60 meses), pero además, queda inhabilitado por cinco años para el ejercicio de funciones públicas una vez cumplida la pena de prisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats