MP sigue el caso de las víctimas de la dictadura y brinda informe sobre osamentas

El 80% de los casos no pueden ser muestreados para ADN.

Fachada del Ministerio Público
Fachada del Ministerio Público / TVN Noticias

El Ministerio Público (MP), informó que la fiscal primera superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, Geomara Guerra de Jones, se reunió con representantes del Comité de Familiares Víctimas de la Dictadura y el sacerdote Conrado Sanjur, con el objetivo de ofrecer un informe sobre los estudios de las osamentas que reposan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

José Vicente Pachar, subdirector de Medicina Forense, presentó el informe que se desprende del trabajo efectuado del 6 al 11 de febrero de 2012, por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes junto al Imelcf participaron de las reuniones de la mesa de entendimiento y recomendaron una evaluación del estado de los restos óseos que se encuentran en las instalaciones del laboratorio de Genética Forense, así como elevaron la propuesta para la identificación de estos restos.

Según el especialista de Imelcf, en la entidad reposan 21 cajas con 66 restos y 14 cajas, las cuales fueron transferidas por la Comisión de la Verdad en la Isla Coiba y Chiriquí.

Igualmente, explicó que un 80% de los casos no pueden ser muestreados para ADN, por tratarse de restos no humanos, antiguos o muy deteriorados.

En tanto, destacó el Imelcf que si cuenta con la capacidad de analizar el 20% restante.

Por su parte, la fiscal superior indicó que es importante realizar un “listado único de las víctimas y desaparecidos”, para cotejarla y actualizarla con nombres de ciudadanos que no habían sido incluidas.

“Panamá tiene un compromiso, no todos los procesos van a resultar como se esperaba, pero al menos no será un país exonerado ante la exigencia que requiere este tema”, enfatizó la fiscal Guerra de Jones.

Mientras que los representantes del Comité expresaron su satisfacción con el rumbo que toma la investigación.

Los miembros de esta agrupación no descartan solicitar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la revisión de los casos prescritos.

Además, pedirán al MP que los fondos donados al comité sean asignados al Imelcf para que continúen la labor investigativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats