Por caso Mulino, especialistas piden claridad en el otorgamiento de medidas cautelares
A raíz de la reciente medida de detención preventiva ordenada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por su supuesta vinculación con el contrato para la compra de 19 radares a la compañía Selex, filial del conglomerado Finmeccanica, especialistas solicitaron que se lleven las investigaciones hasta el último término, para identificar a otros responsables de este caso y qué se aclare el otorgamiento de medidas cautelares.
Los radares fueron comprados por un monto de 125 millones de dólares a la empresa Selex.
El pasado lunes 26 de octubre, la fiscal tercera Anticorrupción Zuleyka Moore, ordenó detención preventiva a Mulino, mientras continúan las investigaciones.
Por este caso, Mulino podría enfrentar de 8 a 15 años de prisión.
Raúl Rodríguez, secretario de Independencia Judicial del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, dijo en el programa Radar de este domingo 1 de noviembre, que la posición de los juristas es “clara”, al solicitar que todos los “invitados a la gran orgía de negocios y negociados del gobierno pasado sean investigados”.
Según Rodríguez, este caso no es de “una sola persona”.
Argumentó el jurista que los gremios de abogados piden que “las investigaciones se lleven a cabo en conformidad con la ley y las reglas sean por igual para todos”.
“Vemos con mucha preocupación que en un caso salen con casa por cárcel, otros con país por cárcel y no se determina con claridad los criterios para unos y para otros”.
Igualmente, indicó que la gran mayoría de los abogados del país ven con “preocupación y no con claridad”, que en algunos casos las personas llegan como “vinculados” y salen con la medida más fuerte, la de “privación de la libertad”.
Pidió que haya “seguridad jurídica” y que se otorguen los medios a los que administran la justicia para que “ejerzan sus funciones”.
Responsabilidad o no
El diputado por el oficial Partido Panameñista, Jorge Alberto Rosas, dijo que al exministro de Seguridad Pública no se le investiga por ser responsable de firmar un contrato autorizado por el Consejo de Gabinete, en la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli.
En ese sentido aclaró que “Al exministro se le persigue por firmar un contrato para radares de precio cuestionable”.
Explicó que, aún cuando intervino un tercero comisionista, se abrió un expediente por este caso en Italia, los radares no trabajan después de tres años, “él siguió adelante con su ejecución”.
“No se puede justificar que en otro país el costo del mismo radar fuera por 4 millones y en Panamá por 8 millones”.
Por su parte, la excandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, reiteró que a “Mulino le dieron una responsabilidad de un tema de seguridad y tenía que darle seguimiento”.
Solicitó la también dirigente del PRD, que “más voces pidan recursos para que haya una correcta administración de justicia”.