Juicio contra miembros de red que operaba con el 'Clan del Golfo' quedó en suspenso hasta junio
Hasta el momento, la Fiscalía de Drogas ha concretado 49 sentencias condenatorias que oscilan entre los 48 y 84 meses de prisión, como parte de un proceso judicial que ha avanzado.
Este lunes 26 de mayo debió iniciar el juicio oral contra 27 personas que supuestamente cooperaban con el 'Clan del Golfo', en una red dedicada al trasiego de drogas desde Colombia hacia Norteamérica, pasando por Panamá. Sin embargo, debido a una serie de inconsistencias como la ausencia de abogados, la Fiscalía de Drogas solicitó la suspensión del mismo.
La nueva fecha establecida es el próximo 9 de junio, cuando se espera que todas las partes acudan para dar apertura al juicio.
Entre las incidencias que impidieron la apertura de la audiencia están: ausencia de un abogado, personas que se vieron beneficiadas con cambio de medida cautelar no son ubicados, cambios de abogados defensores, además de nuevos acuerdos de pena.
Además de la suspensión de la audiencia, el Ministerio Público pidió que aquellos que no se presentaron entren en ruptura procesal.
Te puede interesar: Imputados por la Operación 'Fisher' enfrentan audiencia intermedia
El abogado Carlos Herrera (hijo) manifestó su preocupación porque, con todo y que la audiencia se notificó con un año de antelación, existen imputados que no aparecen. Afirmó que lo único que piden es justicia en tiempo efectivo y razonable, sin que eso menoscabe las garantías de cada parte.
Los involucrados, imputados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales, fueron detenidos en distintas acciones judiciales en diciembre del 2021 bajo la operación 'Fisher'.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo logró generar altas sumas de dinero, que intentaba legitimar mediante inversiones en bienes y movimientos dentro del sistema bancario nacional. Como parte de los resultados de la operación “Fisher”, se logró la incautación de 1.5 toneladas de drogas, cerca de 10 millones de dólares en efectivo y un aproximado de 20 millones en activos, incluyendo al menos unos 38 vehículos de alta gama y armas de fuego, en más de 76 diligencias realizadas en las provincias de Colón, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro.
Hasta el momento, la Fiscalía de Drogas ha concretado 49 sentencias condenatorias que oscilan entre los 48 y 84 meses de prisión, como parte de un proceso judicial que ha avanzado.