Ordenan detención de hombre por tráfico de migrantes
Relacionado con el caso de migrantes rescatados en Puerto Obaldía.
Un juez de Garantías ordenó la detención provisional de un ciudadano colombiano por el delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes. El hombre fue encontrado con unos 12 indocumentados en una embarcación que naufragó el pasado 26 de marzo en Puerto Obaldía, comarca Guna Yala.
En una nota de prensa, el Órgano Judicial indicó que el juez Carlos Barragán Quirós legalizó la detención y se dio por presentada la imputación, en calidad de autor, en una audiencia realizada ayer, viernes 30 de marzo, en el Sistema Penal Acusatorio de Colón.
El juez Barragán, según la institución, fundamentó su decisión en el artículo 456 F, agravante 1 y 2 del Código Penal, "relacionado a migrantes menores de edad y que sean sometidos a condiciones que pongan el peligro la vida y seguridad, tomando en cuenta que en el naufragio murió un niño de un año de edad y un hombre".
La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP) tendrá seis meses para continuar la investigación y dar con otro traficante vinculado en el hecho.
El pasado lunes 26 de marzo, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) rescató a seis cubanos y cuatro ecuatorianos. El hecho se registró en la zona fronteriza de Colombia.
En un comunicado, el Senafront informó además que ubicó los cuerpos de un hombre cerca de Playa Morales y del menor de un año y medio en Playa Cascajal.