Pensión alimenticia para mayores de edad: ¿hasta cuándo es válido?

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / Cortesía/Asamblea Nacional

A los juzgados de familia llegan, en promedio, 58 casos de pensión alimenticia diarios.

Según un anteproyecto de la Asamblea Nacional, en los últimos cuatro años se han interpuesto 86 mil procesos de manutención, que atiborran los despachos de los jueces.

De ellos, 57 mil fueron por pensión para menores y 3,264 fueron como “ayuda prenatal”.

¿Pero qué pasa con los casos de 18 años o más?

La jueza Graciela Sarmiento asegura que una vez un hijo cumple la mayoría de edad es él quien debe solicitar la manutención mensual y no el padre o la madre.

Esto, dijo, está supeditado a que el adolescente esté en la universidad y pase materias. “Pero no es que va a tener 24 y estar en primer año”, aclaró.

El principio de manutención después de la mayoría de edad tiene que ver, a su juicio, con que el adolescente haya cumplido satisfactoriamente con los calendarios de estudio, 18 años y primer año de universidad; 19 años y segundo y así sucesivamente.

De no cumplir con los requerimientos, los padres tienen la potestad de retirar la ayuda financiera.

El proceso, explicó en un Facebook Live de TVN Noticias, se surte ante el mismo juzgado de familia que impuso la pensión. El padre sólo tiene que argumentar lo que ocurre y le retirarán la orden de manutención.

“En ese caso es el hijo, que se representa a sí mismo, el que debe defender ante el juzgado que está estudiando y que requiere la pensión”, explica Sarmiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats