El perjuicio de 12 millones al Estado que es investigado por la Fiscalía de Cuentas
La Fiscalía General de Cuentas investiga un posible perjuicio económico al Estado por más de 12.3 millones de dólares en el caso de la venta de granos al Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Según un comunicado de la Fiscalía de Cuentas, de acuerdo con el informe de auditoría concluido por la Contraloría General de la República, se encuentran vinculadas a este proceso, siete (7) personas naturales y once (11) empresas, las cuales participaron de la compra de granos entre el 1 de septiembre del 2013 al 30 de junio del 2014.
La auditoría realizada comprobó además, que el PAN realizó pagos a proveedores para el suministro y distribución de granos por B/.9,268.300.00 a través de órdenes de compra emitidas a diferentes empresas, sin que mediaran las solicitudes previas relacionadas con el desarrollo de los proyectos sociales, ni se evidenciara el destino final de los productos.
Igualmente la Dirección Ejecutiva del PAN contrató a dos empresas para el suministro de granos, las cuales cumplieron con la ejecución de los contratos, sin embargo, se determinó que la venta de los productos fue por un precio que superaba al establecido por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), así como el margen de utilidad bruta reportado ante la Dirección General de Ingresos, por B/.3,039,807.67
En uno de los contratos, se pactó el pago a 80.00 dólares por el quintal de arroz, cuando el precio de mercado era de 49.00 dólares y lentejas a 100.00 dólares el quintal, cuando la referencia indicaba para esa fecha 55.00 dólares.
El otro proveedor contratado también suministró al PAN arroz, lentejas y porotos a 75.00, 100.00 y 125.00 dólares, respectivamente, precios superiores a lo estipulado por el IMA para ese periodo.
Con este nuevo caso, la Fiscalía de Cuentas instruye 14 expedientes de “alto perfil” por un monto de 186 millones de dólares.