Por casos de corrupción suspendidos, piden analizar norma que establece el fuero electoral
Al menos 16 casos de investigación por supuestos actos de corrupción de la pasada administración (2009-2014) han tenido que ser suspendidos mientras las autoridades judiciales esperan el levantamiento del fuero penal electoral.
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell admitió que el Ministerio Público continúa a la espera que estos fueros puedan ser levantados para continuar con las diligencias pertinentes.
De acuerdo con el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, una vez se solicita que se levante el fuero, el caso debe ser repartido a uno de los tres magistrados para su análisis.
"Se admite y se envía a la parte a quien se le pide este levantamiento para que sea notificado, y ahí entonces puede decir algo a su favor, una vez hecho eso se entra a considerar el expediente, y se decide si se levanta o no", explicó a TVN-2.com.
El fuero penal electoral es considerado por algunos como una especie de blindaje, ya que el TE es quien decide si lo levanta o no.
Para cada investigación que se inicie en contra de una persona protegida por el fuero penal electoral, se debe solicitar el levantamiento de ese privilegio.
Márquez Amado detalló que cuando se solicita se debe definir por qué se está pidiendo y cuál es la acusación contra el vinculado.
"Se entiende que se levanta por un tipo de delito en especial, que es el que se solicita", comenta. Y añade, que bien podría considerarse en una disposición legal, que cuando se levanta es para todos los aspectos.
"Ese fuero electoral interpretado no es el que está previsto en la ley", afirmó el exmagistrado.
De acuerdo con el artículo 146 del Código del Tribunal Electoral, los candidatos tendrán este tipo de 'blindaje' hasta por un periodo de tres meses después de las elecciones.
Márquez Amado indicó que de acuerdo con la naturaleza con que fue concebido el artículo, se debe hablar de fuero electoral cuando se dan elecciones generales y no habla de las internas de un partido político.
"Se ha quedado esa interpretación y no estaba apuntando a eso", indicó.
La presidenta de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, señaló que estos fueros afectan la investigación de los casos de corrupción.
"El famoso fuero hay que revisarlo, dudo mucho que se revise en la próxima reforma porque sigue siendo un blindaje que adoptan los políticos para no ser investigados", sostuvo.
Castillo no le ve sentido a este fuero, al menos que sea persecución política, más no para casos de corrupción, por lo cual dice que no debería existir. "Para que suceda debe haber presión ciudadana muy fuerte que ponga límite a los privilegios que gozan", comentó.
Hay todo un debate, expertos han dicho que el fuero debería ser para elecciones generales más no para las parciales de los colectivos políticos, agregó.