Tras recortes de presupuesto, piden más recursos para administrar la justicia

Ministro Dulcidio De La Guardia presenta propuesta de presupuesto para la vigencia fiscal 2016.
El ministro Dulcidio De La Guardia señala que los recursos son limitados, pero las necesidades ilimitadas. / Cortesía/@asambleapa

Luego que el presupuesto para la vigencia fiscal de 2016 que pidió la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, sufriera una reducción en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, han surgido una serie de opiniones e incluso el Ministerio de Economía y Finanzas justificó la reducción del presupuesto de esta y otras entidades.

Porcell solicitó un presupuesto de 170 millones de dólares, pero le fue recortado a 118 millones de dólares.

Para Annette Planells del Movimiento Independiente (Movin), el próximo año coinciden varios temas de justicia como lo es la implementación del Sistema Penal Acusatorio que ya se instaló en Chiriquí, y ahora le corresponde a Panamá, lo cual "no se puede postergar".

Planells mencionó además, que también está el inicio de la Carrera Judicial, que es "la esperanza que los casos que se investigan en Ministerio Público pasen a ser juzgados por jueces y que no dependan de superiores para dictar un fallo".

En tanto, también se había planteado la instalación de cinco juzgados penales nuevos para reducir la mora judicial. "Es importante que se les dé el presupuesto necesario para ello, aunque estamos de acuerdo que se le aumentó al presupuesto con respecto 2015", señaló.

Por lo anterior, dijo que se hace necesario dotar de recursos a las entidades que se encargan de administrar la justicia.

'Recursos limitados'

El ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, aseguró que las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados, por esa razón no se puede conceder a las entidades todo lo que solicitan en sus presupuestos anuales. "Si lo hubiéramos hecho, el Presupuesto de 2016 no habría crecido 534 millones (2.7%) respecto al presupuesto 2015 sino 8,000 millones (más de 40%), y eso es sencillamente inviable", afirmó De La Guardia.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la justicia, educación, salud, seguridad e inversiones sociales son prioridades para la actual administración, por lo que esos presupuestos crecen más de lo que crece en su totalidad el presupuesto del Estado.

Por ejemplo, mientras el presupuesto total del Estado aumenta 2.7% en 2016, el del sector justicia aumenta 25% en 2016 respecto al presupuesto 2015, aumenta en más de 56 millones. En términos nominales, este es el presupuesto anual más grande del sector justicia asignado hasta el momento". -- Dulcidio De La Guardia. Ministro de Economía y Finanzas.

El presupuesto recomendado para el Órgano Judicial para 2016 asciende a 137.2 millones de dólares, 17 millones más que lo previsto en la Ley de Presupuesto 2015. Y lo recomendado para la Procuraduría General de la Nación es 154.1 millones, 38 millones de dólares más de lo presupuestado para este 2015.

"Como los recursos son limitados, al MEF le corresponde priorizar los gastos y la justicia, así como la educación, la salud, la seguridad y las inversiones sociales, han sido precisamente algunas de las áreas priorizadas en este programa económico", mencionó.

El MEF informó además, que el total asignado al sector educación y cultura, suman 2 mil 307 millones de dólares, 8.2% más que en 2015.

Entre otras entidades que han sufrido recortes está el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Fiscalía de Cuentas, Ministerio de Desarrollo Social e Instituto Conmemorativo Gorgas, cuyos representantes podrían replantear la cifra que se les otorgó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats