Se pospone audiencia por caso de indultos otorgados por Martinelli

Ricardo-Martinelli-expresidente-Republica_7785468
Ricardo Martinelli, expresidente de la República. Archivo/TVN

La audiencia programada para las 2:00 p.m. de este miércoles 29 de marzo, para resolver la incidencia de objeción presentada por la defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue pospuesta para el próximo 3 de abril, anunció el Órgano Judicial.

La posposición de la audiencia según la secretaría de comunicación del Órgano Judicial, fue por la "inesperada extensión de otra audiencia, de Casación, por el delito de blanqueo de capitales".

Este miércoles, se resolvería la petición hecha por los abogados defensores del exmandatario panameño (2009-2014) que pretendía poner un alto al proceso que se le sigue por la concesión de 353 indultos durante su gestión.

Según Cristóbal Arboleda, abogado de Martinelli, “a nadie se le ocurrió presentarle un proceso penal a la expresidenta Mireya Moscoso, Pérez Balladares o Martín Torrijos, sin embargo, por hechos exactamente iguales, al presidente Martinelli sí. Es allí donde nosotros notamos y advertimos que la justicia en Panamá tienen un claro y marcado sesgo político”.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli debe ser investigado y juzgado por la CSJ.

Indultos

Los 353 indultos fueron dados a través de 18 decretos ejecutivos firmados por Martinelli y publicados en Gaceta Oficial el 25 y 30 de junio de 2014, por lo que se habla que fueron otorgados sin que los beneficiarios terminaran sus procesos judiciales.

Estos indultos fueron anulados por el presidente Juan Carlos Varela, mediante decreto ejecutivo 472 del 14 de agosto de 2014, por ser ilegales.

En este mismo decreto firmado por Varela y el entonces ministro de Gobierno Milton Henríquez, se ordenó enviar copia de lo decidido a la Procuraduría de la Nación y a la CSJ para que evaluaran si cabía una investigación.

La documentación del caso llegó a la CSJ en septiembre de 2014.

La investigación por el caso de los indultos fue admitida el 2 de julio de 2015 por la CSJ, y se inició formalmente el 29 de abril de 2016, luego de cumplir con los trámites de notificación y verificar si Martinelli tenía fuero electoral.

Casos que enfrenta Martinelli

Martinelli enfrenta hasta ahora nueve investigaciones en la CSJ: el caso de la Caja de Ahorros; la supuesta extorsión a Impregilo; por las irregularidades en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN); los pinchazos telefónicos; compra de granos en el PAN, por supuesta manipulación del mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla utilizando cuentas de FP; presunto cobro de coimas en Cobranzas del Istmo S.A.; por otorgar 353 indultos antes de dejar el gobierno; y por despojar de sus tierras a pobladores de Bahía Honda, en Veraguas.

Ninguna de las investigaciones, que se rige bajo el sistema penal acusatorio, ha pasado a fase de imputación porque para ello se requiere la presencia de Martinelli en Panamá.

Sólo por el caso de los pinchazos telefónicos, la CSJ solicitó a Interpol la detención de Martinelli y también pidió la extradición al gobierno de los Estados Unidos.

Con información de Luis Carlos Velarde y Rubén Polanco

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats