Prescribe caso 'Buko Millonario' y retiran medidas cautelares a los acusados

Caso Buko Millonario

Órgano Judicial.
Órgano Judicial. / Foto: Ilustrativa
Errol Caballero - CORRESPONSAL DIGITAL
20 de octubre 2021 - 11:17

Un edicto publicado ayer en el sitio web del Órgano Judicial declara la prescripción penal dentro del proceso seguido al ex ministro Frank de Lima, a Ricardo Alberto Martinelli -uno de los hijos del ex presidente- y otros seis imputados por un presunto delito contra la administración pública.

El documento, firmado por Fernando Basurto, juez adjunto del Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, ordena el archivo de la causa que se le siguió a los involucrados en el supuesto delito de tráfico de influencias, en perjuicio de la Junta de Control de Juegos. Asimismo, levanta las medidas cautelares impuestas a De Lima, Martinelli Linares y a los otros imputados.

De acuerdo con información del Ministerio Público, las pesquisas del caso denominado “Buko Millonario” se remontan a diciembre del 2015, cuando el grupo Global Gaming Corporation presentó una denuncia tras perder una concesión para juegos de azar. Fue otorgada al Grupo de Inversión Mundial, negocio del que también participó Martinelli Linares, a pesar de que la empresa no cumplía con los requisitos establecidos por la ley.

Este hecho fue desconocido por la Junta de Control de Juego, que en 2011 emitió una resolución que avalaba la supuesta experiencia de Grupo de Inversión Mundial. Para ese entonces, De Lima era miembro de dicha entidad.

El mes pasado el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales condenó a De Lima, Giselle Brea Rodríguez -quien también era miembro de la Junta de Control de Juegos- y a Luis Felipe Icaza Franceschi a 60 meses de prisión por el delito de falsificación de documentos. La pena incluía la inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años. Una fuente del Órgano Judicial confirmó que se trata del mismo caso pero que, dada la naturaleza de los delitos investigados, fue llevado por diferentes juzgados.

La vista fiscal se remonta al 13 de febrero de 2017, de acuerdo con datos de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. Desde entonces han trascurrido más de cuatro años. Tanto en este como en otros casos de alto perfil la justicia avanza, pero de forma vacilante. Un paso para adelante, otro para atrás.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats