Histórico: Corte Suprema llevará a cabo el primer juicio a un diputado

Diputado suplente de Colón Samuel Bennett
Diputado suplente de Colón Samuel Bennett. / TVN Noticias

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia llevará a cabo el 4 de mayo próximo el juicio al diputado suplente de la Asamblea Nacional Samuel Bennett, por delitos de enriquecimiento injustificado.

Bennett será el primer diputado en ser juzgado por la CSJ bajo el sistema penal acusatorio, pues antes no se había enjuiciado a ningún miembro de la Asamblea Nacional.

Desde el 30 de octubre pasado, se dio el llamamiento a juicio de Bennett, luego que el magistrado juez de garantías Harry Díaz admitió y negó las pruebas aportadas por la defensa del diputado y por el magistrado fiscal José Ayú Prado, que además es el presidente de la CSJ.

Luego de cinco meses, el pleno de la CSJ decidió programar el juicio para las 9 de la mañana del 4 de mayo en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en Ancón.

En vista de que Ayú Prado es el fiscal del caso, el juicio será presidido por Hernán de León, magistrado vicepresidente de la CSJ.

El juicio será ante los nueve magistrados de la CSJ. Además del magistrado De León, participan de la audiencia sus colegas Angela Russo, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Luis Ramón Fábrega, Cecilio Cedalise, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz (suplente de Díaz) y Gisela Agurto (como suplente de Ayú Prado).

Desde el 24 de marzo de 2015, la Corte admitió la investigación penal contra Bennett, quien es acusado de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, luego del decomiso de 29 mil 800 dólares en un operativo efectuado el 2 de octubre de 2014 en Arco Iris, en Colón.

Todo inició cuando Christian Lewis fue detenido por la policía cuando iba en una bicicleta y llevaba en una bolsa $8 mil en efectivo. Acto seguido, se hizo un allanamiento en la casa de Lewis y se encontraron otros $21 mil 800 en bolsas plásticas negras dentro de una nevera.

En medio del allanamiento, Bennett acudió a la casa de Lewis para informar que el dinero era suyo producto de la venta de autos e incluso exigió que le devolviesen la plata.

De igual forma, el diputado suplente se hizo responsable del dinero al rendir declaración jurada en la Fiscalía de Drogas de Colón.

La fiscalía envió una compulsa de copias a la Corte el 28 de octubre de 2014, debido a que la máxima corporación de justicia es la única competente para investigar y juzgar a los diputados principales y suplentes.

La investigación fue iniciada desde el 11 de junio de 2015 cuando se imputó cargos a Bennett por enriquecimiento injustificado y lavado de dinero.

El fiscal Ayú Prado y Bennett no lograron llegar a un acuerdo extrajudicial para concluir el proceso, por lo que se llevará a cabo el juicio sólo por delito de enriquecimiento injustificado, pues por lavado de dinero se dio un sobreseimiento (archivo).

Bennett es diputado suplente de Mario Lazarus por el circuito 3-1 de Colón y además es representante del corregimiento de Cristóbal.

Gustavo Bellamy e Hipólito Gil serán los abogados defensores de Bennett.

Antes de Bennett, la CSJ realizó un juicio pero bajo el sistema inquisitivo al diputado suplente Fausto Misselis, que fue condenado en junio de 2009 a seis años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas tras ser detenido el año anterior con 58 kilos de droga.

Si te lo perdiste
Lo último
stats