Comisión de Pacto de Estado por la Justicia se reunirá cada 15 días
La iniciativa de reactivar el Pacto de Estado por la Justicia no es nueva, ya que el pasado 11 de septiembre de 2014, los miembros del Consejo Judicial reunidos en la CSJ, habían acordado retomarlo; inclusive en ese entonces se decidió enviar una nota al Órgano Ejecutivo, para que designara a su representante para que lo integrara.
Tras varios años de paralización, se reactivó este jueves 10 de septiembre, el Pacto de Estado por la Justicia, luego de una decisión unánime de los miembros de la comisión que se reunieron en el Centro de Capacitaciones de la Procuraduría de la Administración.
En la reunión, convocada por el procurador de la Administración, Rigoberto González, asistió el magistrado presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley J. Mitchell Dale; el ministro de la Presidencia de la República, Álvaro Alemán; el adjunto de la Defensoría del Pueblo, Javier Mitil; en representación del Ministerio Público, Silvia de Esquivel; del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Santander Tristán y Raúl Rodríguez; y en representación de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee y Mercedes Araúz de Grimaldo.
El tema de justicia es fundamental para el Órgano Ejecutivo, respetando siempre la independencia de la justicia" -- Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia
Además, los comisionados participantes decidieron que la comisión del Pacto de Estado por la Justicia se reúna cada 15 días, a fin de retomar los temas y asignaciones pendientes que cada institución debía impulsar para el mejoramiento del sistema de justicia panameño. También se abordó la necesidad de definir prioridades y permitir que este foro abra un espacio para escuchar los planteamientos y recomendaciones de los gremios y sociedad civil.
También en este primer encuentro del año, se resaltaron los objetivos alcanzados que eran parte del Pacto de Estado por la Justicia, entre ellos, la implementación del Sistema Penal Acusatorio y la reciente sanción de la nueva Ley Carrera Judicial; no obstante, se reconocieron los retos venideros como lo son, un mejor presupuesto para las instituciones judiciales; además de la preocupante sobrepoblación penitenciaria; y un mecanismo de consulta ciudadana para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado Mitchell Dale, a quien los comisionados destacaron ser uno de los que llegó a la magistratura producto de un escrutinio minucioso de la primera Comisión para este fin en el 2005, manifestó su satisfacción por la convocatoria para reactivar el Pacto de Estado por la Justicia, agregando que durante su gestión en la Corporación de Justicia se ha caracterizado por la transparencia, de allí que ha realizado cuatro rendiciones de cuentas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia destacó la sanción reciente de la Carrera Judicial, para lo cual -considera- deben hacerse las gestiones para que tanto el Órgano Judicial y el Ministerio Público cuenten con el presupuesto necesario, más aún con el reto de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en 2016.
Además expresó, el deseo del presidente de la República, de hacer los mecanismos de consultas públicas para la designación de los nuevos magistrados de la CSJ.