Reanudan audiencia a Martinelli en Panamá, pese a estar preso en Miami

Ricardo Martinelli y sus abogados en Panamá
Expectativa por audiencia de Ricardo Martinelli en Estados Unidos

A pesar de que el expresidente Ricardo Martinelli esta detenido en Estados Unidos, este miércoles 14 de junio se reanuda la audiencia de imputación en su contra por el caso de los 353 indultos ilegales que otorgó antes de dejar el Gobierno.

El pasado 10 de mayo, el magistrado juez de garantías, José Ayú Prado, inició la audiencia para imputarle cargos a Martinelli por el caso de indultos.

Sin embargo, Martinelli no asistió a la audiencia y por esa razón Ayú Prado decidió dar un receso hasta hoy, para dar oportunidad al exgobernante de que viniese a Panamá a enfrentar este proceso penal.

Ayú Prado indicó aquel día que tomó esa decisión "para respetar los derechos humanos" de Martinelli.

El receso fue dado por Ayú Prado, a pesar de que el magistrado fiscal Abel Zamorano, pidió que Martinelli fuese declarado en rebeldía para que posteriormente los nueve magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiese si ordenaba la detención del exmandatario.

La reanudación de la audiencia está programada para iniciar a las 9 de la mañana de hoy.

El acto se llevará a cabo en el Salón de Casación del Palacio de Justicia Gil Ponce, ubicado en Ancón.

Es poco probable que Martinelli asista a esta audiencia, debido a que está detenido en Miami, Estados Unidos.

Para que se acepte la imputación del caso de los indultos, se requiere la presencia de Martinelli.

Al ser obvio, que no asistirá, la expectativa se centra en saber si el magistrado Ayú Prado lo declara en rebeldía y acto seguido, Zamorano solicita al pleno de la CSJ su detención.

Martinelli está detenido en Miami, pendiente de que se resuelva la petición de extradición a Panamá, pero por el caso de los pinchazos telefónicos.

Desde el 28 de enero de 2015, Martinelli salió de Panamá y estaba viviendo en Miami, hasta el pasado lunes 12 de junio cuando fue detenido en su residencia por la extradición pendiente del caso de las intervenciones telefónicas.

Indultos

Los 353 indultos fueron dados a través de 18 decretos ejecutivos firmados por Martinelli y publicados en Gaceta Oficial el 25 y 30 de junio de 2014, sin que los beneficiarios terminaran sus procesos judiciales.

Estos indultos fueron anulados por el presidente Juan Carlos Varela, mediante decreto ejecutivo 472 del 14 de agosto de 2014, por ser ilegales.

En este mismo decreto firmado por Varela y el entonces ministro de Gobierno Milton Henríquez, se ordenó enviar copia de lo decidido a la Procuraduría de la Nación y a la CSJ para que evaluaran si cabía una investigación.

La documentación del caso llegó a la CSJ en septiembre de 2014.

La investigación por el caso de los indultos fue admitida el 2 de julio de 2015 por la CSJ, y se inició formalmente el 29 de abril de 2016, luego de cumplir con los trámites de notificación y verificar si Martinelli tenía fuero electoral.

El expresidente es investigado y juzgado por la CSJ por su condición actual de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además del caso de los pinchazos telefónicos y loa indultos ilegales, la Corte ha admitido otras siete investigaciones a Martinelli. En total nueve procesos penales en su contra.