Sala Penal confirma sentencia al edil Ramón Ashby

Ramón Ashby

Foto archivo del representante de Calidonia
Foto archivo del representante de Calidonia, Ramón Ashby / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
07 de junio 2023 - 17:39

Ciudad de Panamá, Panamá/La Sala Segunda de la Penal no admitió el recurso de hecho (casación) al representante del corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá, Ramón Ashby que buscaba dejar sin efecto una condena de 5 años (60 meses) de prisión por el delito de peculado.

La información se encuentra publicada en el edicto 149 del 7 de junio de 2023 y como magistradas actuaron Ariadne Maribel García, María Eugenia López y Maribel Cornejo.

Con esta decisión Ashby va enfrentar varios escenarios políticos y judiciales.

Una vez sea notificado de la sentencia, tiene la opción de realizar trabajo comunitario para no ir a pagar la pena en un centro penitenciario, como lo indica el Código Penal para penas que no excedan los cinco años.

También una vez se le indique de la sentencia, no podrá ejercer funciones públicas como se estipula para este tipo de delitos de peculado, que en este caso es en perjuicio de la junta comunal de Calidonia.

Ashby quien también es el actual presidente del Concejo Municipal de Panamá, tendría que dejar dicho cargo por el mismo aspecto de la denominada pena accesoria, donde la persona condenada no puede ostentar o realizar funciones en cargos públicos luego de dicha sentencia.

Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción mediante un audito la Contraloría General de la República se detectó que la junta comunal de Calidonia, administrada por Ashby no pudo sustentar cómo se gastó 505 mil 355 dólares en contratación de personal y compras de bienes y servicios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats