Entre dudas, el Sistema Penal Acusatorio llega a la capital

Los desafíos del sistema penal acusatorio / María De Gracia

Irrevocablemente, el Sistema Penal Acusatorio (SPA) entrará esta medianoche en vigencia en la capital, Panamá Oeste, Colón, Darién, Guna Yala y Emberá-Wounaan. Los expertos le dan la bienvenida, pero no apagan las alarmas.

“Pedimos 350 personas nuevas y nos dieron presupuesto para 192. Cuantitativamente hay un déficit”, ha establecido el director de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, ente encargado de las investigaciones criminales científicas.

Mas sostiene que por el nivel de violencia en La Chorrera, Colón y Panamá, el volumen de trabajo del SPA en el Primer Distrito Judicial se triplicará con respecto a los otros tres distritos judiciales del país, en los que el sistema acusatorio funciona desde 2011.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio de Abogados (CNA), asegura que la implementación del SPA no debería sufrir “ningún obstáculo”, si no como sistema se iría al traste.

“El Ejecutivo tiene la responsabilidad de dotar de recursos para que no sea un obstáculo la falta de insumos”, insiste el jurista.

El CNA también ha llamado a los abogados a capacitarse permanentemente frente al nuevo sistema. “Surge la figura del juez de garantías, oralidad, inmediatez frente al juez y de la lealtad procesal con más vehemencia. El abogado tiene que capacitarse”, sostiene Araúz.

El SPA tendrá este año $32.8 millones.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats