Se suspende audiencia de Martinelli

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli / TVN
Acan-efe
04 de septiembre 2015 - 11:22

Uno de los abogados defensores del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Dimas Guevara, desistió de su pedido de celebrar hoy una audiencia de control en el caso de las escuchas ilegales por las que es investigado el exgobernante, informó una fuente judicial a Acan-Efe.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Panamá detalló que Guevara "presentó un escrito de desistimiento" que el magistrado de garantías Jerónimo Mejía tiene que responder "si lo acepta o no", lo cual "aun no ha ocurrido".

Guevara, un exfiscal, había anunciado que en esa audiencia de control iba a denunciar los "vicios de nulidad" en el proceso.

El vocero del exgobernante, Luis Eduardo Camacho, explicó mediante un correo electrónico que Guevara presentó este viernes el desistimiento porque "han surgido nuevas informaciones de relevancia favorable para la defensa del ex presidente de la República; los cuales están siendo analizados y procesados para ser incorporados a los alegatos en futuras audiencias de control".

La nota de desistimiento, fue presentada ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, precisa.

La audiencia se programó a partir de las 15:00 hora local (20:00 GMT) de este viernes, y la alternativa es que Mejía se pronuncie antes de esa hora o lo haga al momento de instalarse la sala.

El pasado 8 de junio la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió una investigación contra el exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por las escuchas ilegales que supuestamente se cometieron durante su presidencia y que afectaron a más de 150 personas entre políticos, periodistas y sindicalistas.

La audiencia de control se convocó en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior por solicitud de Guevara, "defensor técnico de un diputado del Parlamento Centroamericano, a fin de plantear argumentos en torno a la afectación de derechos fundamentales de su representado", indicó en la víspera el Órgano Judicial en un comunicado.

Por el caso de los pinchazos serán juzgados en marzo próximo los exdirectores del Consejo de Seguridad de Panamá Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, que están detenidos, y sus subalternos Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, que se encuentran en paradero desconocido y sobre los que pesa una orden de captura.

La Fiscalía de Panamá imputa a los cuatro exfuncionarios del Gobierno de Martinelli los delitos contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

El caso de los "pinchazos" es el tercer proceso judicial que enfrenta el exgobernante panameño, a quien ya se le investiga por la compra con supuestos sobrecostes de comida deshidratada y por la firma de más de 300 indultos.

Martinelli, que salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados, se ha declarado un "perseguido político" de su antiguo aliado electoral y vicepresidente Juan Carlos Varela, actual gobernante de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats